Conoce más sobre el mensaje de San Josemaría Escrivá.
http://www.encontrarasdragones.com

domingo, 31 de octubre de 2010

El claustro + ¿Es mi amor de calidad?

El claustro
 
La disposición del claustro de la Sagrada Familia es totalmente original y única. No integra el atrio, no está situado a un lado de la iglesia. En la Sagrada Familia circunda el templo, lo cierra dentro de un rectángulo, es como un foso que separa el espacio sagrado del espacio profano. El centro del cosmos del claustro de la Sagrada Familia es el templo.

Tiene también la función de elemento de comunicación o distribuidor entre las diversas dependencias y es un espacio idóneo para la circulación de procesiones. El hecho de que sea la encrucijada de las cuatro direcciones favorece esta función. 

Gaudí había dicho: <<El claustro estará hecho para rezar el Rosario en procesión y para aislar el templo de los ruidos de la calle>>. El el pináculo del primer frontón encontramos el anagrama simbólico de la Sagrada Familia: una cruz, una sierra y una M.



PENSANDO UN POCO MÁS...

¿Es mi amor de calidad?
A veces la gente adora a “otros dioses” sin darse cuenta. Los falsos “dioses”, cualquiera que sea el nombre, la imagen o la forma que se les dé, están casi siempre asociados a la adoración de tres cosas: los bienes materiales, el amor posesivo y el poder. […] ¡Qué fácil es transformar el amor en una falsa divinidad! La gente piensa con frecuencia que está amando cuando en realidad tiende a poseer al otro o a manipularlo. A veces trata a los demás como objetos para obtener su propia satisfacción más que como personas dignas de amor y de aprecio”

Benedicto XVI. Discurso a los jóvenes de una comunidad de recuperación. Sydney, 18-7-2008


sábado, 30 de octubre de 2010

Las conversiones + Tener hijos en el siglo XXI

Gaudí tenía una intención evangelizadora con el proyecto. ¿Tiene noticia de casos concretos? Conversiones (aparte de la conocida del escultor Etsuro Sotoo), descubrimiento de la vocación cristiana...

No tenemos un censo de conversiones... A veces observo cómo muchas personas se ven impregnadas del espíritu que genera la arquitectura gaudiniana. Realmente, la ves en una reflexión que va más allá del quedar pasmado por la altura o la forma artística. Me parece que esta interpelación que crea este ambiente de Gaudí es el camino que él quería: que a través del arte de la piedra una persona se pudiese elevar hacia la contemplación de Dios.

¿La visita del Papa impulsará el proceso de beatificación de Gaudí?

El proceso sigue las normas de la Sant Sede. La venida del Papa, por otro lado, es cierto que sustenta la obra de Gaudí y su persona, y supongo que ayudará a que la causa se agilice.



Fragmento de entrevista realizada a Joan Rigol por José Mª Navalpotro en "Mundo Cristiano".




PENSANDO UN POCO MÁS...

Tener hijos en la Europa del siglo XXI.
 
"Para un extraño, esta Europa parece cansada, más aún, da la impresión de querer despedirse de la historia. ¿Por qué están así las cosas? Esta es la gran pregunta. Seguramente las respuestas son muy complejas. Antes de buscar esas respuestas es necesario dar las gracias a los numerosos matrimonios que también hoy, en nuestra Europa, dicen "si", al hijo y aceptan las molestias que ello conlleva: los problemas sociales y económicos, así como las preocupaciones y trabajos de cada día; la entrega necesaria para abrir los hijos el camino hacia el futuro.

(...) Aludiendo a estas dificultades tal vez se hacen un poco claras las razones por las que a muchos les parece demasiado grande el riesgo de tener hijos. El niño necesita atención amorosa. Esto significa que tenemos que dar parte de nuestro tiempo, del tiempo de nuestra vida. Pero precisamente esta "materia prima" esencial de la vida -el tiempo- parece carecer cada vez más. El tiempo de que disponemos parece insuficiente para nuestra vida: ¿cómo podríamos cederlo, darlo a otro? Tener tiempo y dar tiempo es para nosotros una manera muy concreta de aprender a entregarnos a nosotros mismos, de perdernos para encontrarnos.
Discurso de Benedicto XVI a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados superiores de la Curia Romana, Viernes 22 de diciembre de 2006.


viernes, 29 de octubre de 2010

El misterio sobre Gaudí + La fe en la familia.


¿Porqué la biografía de Gaudí aparece rodeada de cierto misterio? Se le muestra ligado con temas esotéricos, con sociedades secretas...
La fuerza de Gaudí, y por su fuerza religiosa, ha sido tan potente que algunos le quieren ver la quinta pata al gato. Como es un personaje de gran modernidad en su expresión arquitectónica, y en su creatividad, les cuesta entender que un hombre tan religioso pueda haber hecho eso, y buscan unas tesis de esoterismo y similares, que, por otro lado, aguantan poco.

Fragmento de entrevista realizada a Joan Rigol por José Mª Navalpotro en "Mundo Cristiano".


PENSANDO UN POCO MÁS...
La transmisión de la fe en la familia

"La fe no es, pues, una mera herencia cultural, sino una acción continua de la gracia de Dios que llama y de la libertad humana que puede o no adherirse a este llamamiento. Aunque nadie responda por otro, sin embargo los padres cristianos están llamados a dar un testimonio creíble de su fe y esperanza cristiana. Deben procurar que la llamada de Dios y la buena nueva de Cristo lleguen a sus hijos con la máxima claridad y autenticidad (...). 

La familia cristiana transmite la fe cuando los padres enseñan a sus hijos a rezar y rezan con ellos (Familiaris consortio, 60), cuando los acercan a los sacramentos y los van introduciendo en la vida de la Iglesia, cuando todos se reúnen para leer la Biblia, iluminando la vida familiar a la luz de la fe y alabando a Dios como Padre "

Homilía de Benedicto XVI en la Misa de la Jornada de las Familias, Valencia, domingo 9 de julio de 2006.

 

jueves, 28 de octubre de 2010

La visita del Papa + Familia y matrimonio

¿Qué significa la dedicación del templo por parte del Papa?
Por un lado, va a ser calificada como basílica. Y, sobre todo, indica la capacidad de que la gente que nos visite pueda ver el mensaje de la Iglesia, un mensaje de fraternidad. La idea de la Sagrada Familia trae consigo la consecuencia de la fraternidad cristiana. Que puede ser compartida por creyentes y no creyentes.

Fragmento de entrevista realizada a Joan Rigol por José Mª Navalpotro en "Mundo Cristiano".


PENSANDO UN POCO MÁS...
Familia, matrimonio y educación en la fe.

"La familia, fundada en el matrimonio, constituye un" patrimonio de la humanidad ", una institución social fundamental, es la célula vital y el pilar de la sociedad y esto afecta tanto a creyentes como no creyentes. Es una realidad para la que todos los Estados deben tener la máxima consideración, pues, como solía repetir Juan Pablo II, "el futuro de la humanidad se fragua en la familia" (Familiaris consortio, 86). Además, según la visión cristiana, el matrimonio, elevado por Cristo a la altísima dignidad de sacramento, confiere un esplendor y una profundidad mayor al vínculo conyugal, y compromete con más fuerza a los esposos que, bendecidos por el Señor de la alianza, se prometen fidelidad hasta la muerte en el amor abierto a la vida.

Para ellos, el centro y el corazón de la familia es el Señor, que les acompaña en su unión y los sostiene en la misión de educar a sus hijos hasta la edad madura. De esta manera, la familia cristiana coopera con Dios no sólo engendrando para la vida natural, sino también cultivando las semillas de la vida divina dada en el bautismo. Estos son los principios, ya conocidos, de la visión cristiana del matrimonio y la familia.



Discurso de Benedicto XVI a los participantes en la Asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la familia, sábado 13 de mayo de 2006.

miércoles, 27 de octubre de 2010

S.Familia, referente de la Iglesia Universal+ Familia e Iglesia


Puede dar la impresión de que la Sagrada Familia es un proyecto muy barcelonés. ¿Se pretende que sea más universal?
Este es el reto que tenemos, a partir de la consagración del templo. Hasta ahora, representa fundamentalmente una obra en curso de Gaudí, monumental, centrada en su construcción y su arquitectura. De hecho, el autor pretendía que la Sagrada Familia fuese referente de la Iglesia Universal. Tanto porque viene a visitarla gente de todo el mundo, como por su contenido en el conjunto de la Iglesia. En este sentido, después de abrir el templo al culto deberemos darle un contenido y un mensaje propio de la universalidad de la Iglesia.

Fragmento de entrevista realizada a Joan Rigol por José Mª Navalpotro en "Mundo Cristiano".

PENSANDO UN POCO MÁS...
Familia e Iglesia

"Ya desde hace dos años, el compromiso misionero de la Iglesia de Roma se ha centrado sobre todo en la familia, no sólo porque esta realidad humana fundamental se ve sometida hoy a múltiples dificultades y amenazas, y por eso tiene especial necesidad de ser evangelizada y sostenida concretamente, sino también porque las familias cristianas constituyen un recurso decisivo para la educación en la fe, para la la edificación de la Iglesia como comunión y su capacidad misionera en las situaciones más diversas de la vida , así como ser salvo, en sentido cristiano, en la cultura generalizada y en las estructuras sociales.
 
Sin embargo, ningún hombre y ninguna mujer, por sí solos y únicamente con sus fuerzas, pueden dar a sus hijos de manera adecuada el amor y el sentido de la vida. En efecto, para poder decir a alguien: "Tu vida es buena, aunque no yo conozca tu futuro", hace falta una autoridad y una credibilidad superiores a lo que el individuo puede darse por sí mismo. El cristiano sabe que esta autoridad es conferida a la familia más amplia, que Dios, a través de su Hijo Jesucristo y del don del Espíritu Santo, ha creado en la historia de los hombres, es decir, la Iglesia. Reconoce que en ella actúa este amor eterno e indestructible que asegura a la vida de cada uno de nosotros un sentido permanente, aunque no conocemos el futuro.

Por este motivo, la edificación de cada familia cristiana se sitúa en el contexto de la familia más amplia, que es la Iglesia, la que la sostiene y la lleva consigo, y garantiza que exista el sentido y que también en el futuro estará en ella el "sí" del Creador. Y, de forma recíproca, la Iglesia es edificada por las familias, "pequeñas Iglesias domésticas", como las llamó el Concilio Vaticano II (Lumen gentium, 11; Apostolicam actuositatem, 11), utilizando una antigua expresión patrística (cf. san Juan Crisóstomo, In Genesis sermo VI, 2; VII, 1). En el mismo sentido, la Familiaris consortio afirma que "el matrimonio cristiano (...) constituye el lugar natural dentro del cual se lleva a cabo la inserción de la persona humana en la gran familia de la Iglesia" (n. 15) .

Discurso de Benedicto XVI en la ceremonia de apertura de la Asamblea eclesial de la diócesis de Roma, lunes 6 de junio de 2005.



martes, 26 de octubre de 2010

Financiación S.Familia + El Papa y el humor


El templo lleva más de un siglo en construcción, ¿por qué tanto tiempo?
Gaudí decía que su cliente era Dios, y Dios no tiene prisa.
Además, ha habido una época en que la construcción estaba condicionada a la capacidad de obtener recursos económicos para levantarlo. Y otro elemento que ha ralentizado es que intentar hacer el proyecto de Gaudí a través de los restos de maquetas y planos que se han encontrado exige un estudio previo importante. Las cosas tienen su propio ritmo.

En estos años, ¿cómo se ha financiado la Sagrada Familia? ¿Han sido todo donaciones, ha habido subvenciones?

No ha habido ninguna aportación oficial. Todo procedía del dinero que se obtenía a partir de colectas y donaciones. Eso fue así hasta que el monumento tuvo la suficiente personalidad y, en el contexto de la Barcelona post-92, llevó a tener una buena cantidad de ingresos por las entradas que cobramos por la visita. Nos financiamos con esto y con la tienda de recuerdos (que es otra fuente importante), más las donaciones que recibimos, muchas de ellas, testamentarias.

Fragmento de entrevista realizada a Joan Rigol por José Mª Navalpotro en "Mundo Cristiano".

PENSANDO UN POCO MÁS...


 ¿Qué papel juega en la vida de un Papa el humor?
       -Yo no soy un hombre al que le vengan en mente continuamente chistes. Pero saber ver también el aspecto divertido de la vida y la dimensión feliz y no tomarse todo de forma trágica, esto lo considero muy importante, y diría que es también necesario para mi ministerio. Un escritor dijo que los ángeles pueden volar porque no se toman demasiado en serio. Y nosotros quizá podríamos volar un poco más, si no nos diéramos tanta importancia”.
 
Palabras de Benedicto XVI, en una entrevista concedida al periodista de Deutsche Welle, en agosto del 2006.

lunes, 25 de octubre de 2010

Un poco más sobre Gaudí.



¿Cuáles son los rasgos ideológicos de Gaudí?
Fue un catalán muy convencido, hasta el punto de que se llegó a pasar una noche en el cuartelillo de la policía por haberse dirigido en castellano a un guardia que le interpelaba. Pero es evidente que su eje fundamental es su sentido religioso, cristiano. Baste pensar en que la fotografía posiblemente más conocida de él es una donde aparece en la Procesión del Corpus, porque era un cristiano militante.

La imagen de un Gaudí huraño y antipático ¿corresponde con la realidad?
Huraño no era, pero era una persona de convicciones. No era un carácter flojo. Seguía muy de cerca la espiritualidad y bebía de la liturgia de Dom Gueranger, creador del movimiento litúrgico. Era una persona no acomodaticia, que tenía su propia ruta.

Fragmento de entrevista realizada a Joan Rigol por José Mª Navalpotro en "Mundo Cristiano".

PENSANDO UN POCO MÁS...
Iglesia, ¿intercultural, interracial, universal o local y cerrada sobre sí misma?  

“El Espíritu Santo, el amor divino, comprende y hace comprender las lenguas, crea unidad en la diversidad. Y así la Iglesia, ya en su primer día, habla en todas las lenguas, es católica desde el principio”.

Benedicto XVI. El camino pascual, p.152.


domingo, 24 de octubre de 2010

El rosario + ¿Evoluciona el mensaje de la Iglesia?


En el grupo escultórico de la Anunciación - Encarnación hay un monumental rosario.
Los rosarios son comunes en muchas tradiciones y religiones. Todos tienen la función de dar ritmo a la oración. Supone una ayuda para la memoria.

Como descripción física, un rosario es un hilo con unos elementos o cuentas móviles. En la tradición cristiana, el rosario posee 50 cuentas separadas de diez en diez por otra de mayor tamaño, y sus extremos se unen en una cruz. En total hay 54 cuentas. Cada cuenta es un Ave María, después de cada 10 se reza un Padrenuestro. Una vez acabadas todas las cuentas, se rezan las Letanías
Etimológicamente la palabra letanía proviene del vocablo griego litanueo que significa súplica o rogativa.

PENSANDO UN POCO MÁS...
¿Por qué no evoluciona con los tiempos el mensaje de la Iglesia?


“No se trata de un alimento cocinado, calentado y recalentado, que se nos vuelve a proponer desde hace dos mil años. Porque es el mismo Dios el origen de la juventud y la vida. Y si la fe es un don que nos viene de Él –el agua fresca que nos viene donada siempre- aquella que nos permite vivir y de la que después nosotros podemos tomar como fuerza vivificadora por los caminos del mundo, quiere decir entonces que la Iglesia tiene la fuerza de rejuvenecer.

Benedicto XVI. Radio Vaticana, 15 agosto 2005


sábado, 23 de octubre de 2010

La estrella + ¿Para qué escuchar?

La manera de expresarse en el mundo terrenal nos muestra que toda estrella es siempre un elemento que pone en contacto a los dos mundos, el de aquí abajo y el de allá arriba

La estrella del Nacimiento es la señal del cielo para los habitantes de aquí abajo que anunciaba el nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios.

Hay varias teorías sobre ella, pero según las últimas hipótesis se trató de una supernova y de una triple conjunción Júpiter - Saturno, que tuvo lugar en el año 7 a.C. en la constelación de Piscis. Tenía que ser en esta constelación, porque como es sabido, Jesucristo es el avatar de la era astrológica de Piscis. Lo que sí es seguro es que era un mensaje del cielo a los mortales.

En la fachada de la Sagrada Familia, la estrella está en posición central y cenital respecto al conjunto del Nacimiento, y por tanto indica una clara correspondencia entre el plano celestial y el plano terrenal.

La composición de este conjunto escultórico dibuja el eje padre - madre - niño - estrella, que subraya la identificación entre el Niño y la estrella. Es, pues, el centro del universo o eje espiritual del mundo.


Podemos decir que con el Nacimiento del Niño Jesús se produce simbólicamente la creación del primer templo.
 

PENSANDO UN POCO MÁS...
¿Para qué está la Iglesia? ¿Para qué escuchar lo que dice si yo pienso distinto y cada uno elige su opción en la vida?
 

“A mí siempre me impresionan las palabras de san Pablo en su discurso de despedida a los sacerdotes de Éfeso (él ya sabía que en Jerusalén le esperaba la cárcel). “Os he anunciado –declaró- toda la voluntad de Dios. No os he escatimado nada, ni he procurado hacéroslo más cómodo. Tampoco he intentado daros mi propia fórmula, sino que os he anunciado la voluntad de Dios”

De hecho, para esto está la Iglesia.

Benedicto XVI. Dios y el mundo, p. 58


viernes, 22 de octubre de 2010

Portal de la caridad + ¿Qué me aporta la Iglesia?


También llamado del Amor Cristiano, es el pórtico central.
En torno al pesebre, la totalidad del cosmos loa al Hijo de Dios. Se puede leer en letras majestuosas, en el dintel de las puertas: Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis (Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad).

Todo hace referencia al nacimiento y la infancia del Niño Jesús. Los pastores y los Reyes de Oriente adoran al niño. La mula y el buey le dan calor. Los ángeles difunden la buena nueva. La columna central que divide la puerta en dos, tiene enroscada en la base la serpiente con la manzana en la boca, que es símbolo del pecado original. La respuesta a la "caída" del ser humano fue la venida al mundo del Niño Jesús, para salvar a la humanidad. La columna lleva escrita la genealogía de Jesús, formada por un haz de palmas unidas por una cinta helicoidal. En la parte superior se representa el conjunto del Nacimiento.

PENSANDO UN POCO MÁS...
¿Qué me aporta a mí la Iglesia?

Una Iglesia que no tuviese la valentía de evidenciar el valor, incluso públicamente, de su visión del hombre, habría dejado de ser sal de la tierra, luz del mundo, ciudad sobre el monte”.

Benedicto XVI. Mirar a Cristo, p,80


jueves, 21 de octubre de 2010

Casa, altar y testimonio + ¿Quién inventó la Iglesia?

Aunque el arquitecto fue perdiendo conciencia progresiva de la importancia de su misión, lo que no podía sospechar es que su proyecto tuviese el significado y la resonancia que tiene actualmente. Aquella inspiración que le venía de Dios se convierte verdaderamente elocuente y proféticamente actual. Así que el templo expiatorio es casa, altar y testimonio para muchos que vienen o vendrán.

PENSANDO UN POCO MÁS...
¿Quién inventó la Iglesia?          
             
“Yo diría que si no existiera esta nave, habría que inventarla. Responde tanto a las actuales necesidades del hombre, está tan anclada en el ser del hombre -en lo que el hombre es, quiere y debe ser-, que yo creo que la mejor garantía de que esta nave no puede hundirse con facilidad es, precisamente, el hombre”.

Benedicto XVI. La sal de la tierra, p.19


miércoles, 20 de octubre de 2010

Portal de la Fe


















A la derecha del portal de la Caridad, lleva el anagrama del patriarca San José. Las esculturas de este portal representan los momentos de la infancia de Jesús relacionados con la virtud de la que hablamos: la Fe. Como la visitación de la Virgen María, Jesús presentado en el templo con el cántico del sacerdote Simeón, la revelación del ángel a San Juan bautista...

La figura central es del Niño Jesús, a los 12 años, sentado explicando a los doctores de la Ley el sentido exacto de las Escrituras.

A la derecha está Jesús ayudando a su padre San José en el humilde taller de carpintería. También se ve a María y José cuando encuentran a Jesús en el templo.

Los símbolos del pináculo y de la linterna están relacionados con esta virtud teologal. Las uvas y las espigas son símbolos de la eucaristía. La Virgen María sobre el crisol de tres picos (la Santísima Trinidad), representa el dogma de la Inmaculada Concepción. En el dintel de la puerta hay un corazón sangrante, de cuya herida abejas místicas chupan el néctar.

Llena de vegetación exuberante está la arquivolta de este portal (manzanos). Aunque también encontramos violetas, aloe y pasionaria. La logia que forma la linterna contiene el grupo de Presentación de Jesús en el templo.

PENSANDO UN POCO MÁS...
[…] es la Iglesia la que, no obstante todas las debilidades humanas existentes en ella, nos da a Jesucristo; solamente por medio de ella puedo yo recibirlo como una realidad viva y poderosa, que me interpela aquí y ahora[…]

Benedicto XVI. ¿Por qué soy todavía cristiano?, p.103.

martes, 19 de octubre de 2010

El ciprés, las palomas y la cruz + La verdad



En el pináculo de la fachada del nacimiento, donde culminan los tres pórticos (Fe, Esperanza y Caridad), hay un ciprés, y en éste está la cruz en forma de tau (la tau es la primera letra del nombre de Dios en griego), una X y varias palomas blancas.

El simbolismo del ciprés es la vida eterna o la inmortalidad de la tradición perenne. Estos tres elementos representan la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El Padre es la cruz en forma de tau, el Hijo es la X y el Espíritu Santo es la paloma.

PENSANDO UN POCO MÁS...
La verdad
La verdad no destruye, sino que purifica y une.

Benedicto XVI. Caminos de Jesucristo, p.73



lunes, 18 de octubre de 2010

Portal de la Esperanza + Conversión y perdón


Portal de la esperanza

 Está situado a la izquierda del portal de la Caridad. Stella Maris es la estrella que guía la barca que conduce San José, que lleva el anagrama de María. Todo ello representa las manifestaciones de esta virtud: la boda de José y María y las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, que significan los caminos que Dios ha escogido para la redención. 

La parte superior del pórtico tiene dos símbolos. Éstos son el pináculo relacionado con la Virgen y la nave de la Iglesia, patroneada por San José con la ayuda del Espíritu Santo.
Dos de los episodios más dolorosos de la infancia de Jesucristo son la huida a Egipto y la matanza de los Santos Inocentes. La virtud de la esperanza es más necesaria que nunca en estos dos momentos. 


El portal rememora la estancia de Jesús en Egipto, el país del Nilo. Por ello la flora de las concavidades de la arquivolta es acuática. Papiros, lotos, nenúfares, pontederias, talias, eneas, parras con uva, eringios... La fauna de las peanas también es acuática. 

PENSANDO UN POCO MÁS...
Conversión y perdón
“Conversión” significa: salir de la autosuficiencia, descubrir y aceptar la propia indigencia, la necesidad de los demás y la necesidad de Dios, de su perdón, de su amistad. La vida sin conversión es autojustificación (yo no soy peor que los demás); la conversión es la humildad de entregarse al amor del Otro, amor que se transforma en medida y criterio de mi propia vida. 


Benedicto XVI. Nueva evangelización, 10 de diciembre de 2000

domingo, 17 de octubre de 2010

Las aves + mi propia "religión"

Las aves

Son el símbolo idóneo para las relaciones entre el cielo y la tierra. Los mensajeros. El ave es el contrario simbólico de la serpiente; una es simbolo del mundo celestial, y la otra del mundo terrenal.
 
El lenguaje de las aves (el canto, el volar...), se ha relacionado siempre con el lenguaje divino. Porque este lenguaje hace referencia al himno de la creación. Por ello, en la fachada del Nacimiento, están presentes las aves.
 
El simbolismo de las aves está totalmente relacionado con el simbolismo de los ángeles. Éstos también están muy presentes en esta fachada. Los dos simbolizan el pensamiento, la imaginación y la rapidez de las relaciones con el espíritu.
 
El día de Navidad tiene tradiciones culinarias propias de este día (pollo, pavo, gallo, etc.) y todas hacen referencia al simbolismo de las aves. ¿Cómo nos explicamos sino que todas las comidas tradicionales de este día tienen alas?
 
PENSANDO UN POCO MÁS...
Yo tengo mi propia “religión”
La religión buscada a la “medida de cada uno” a la postre no nos ayuda. Es cómoda, pero en el momento de crisis nos abandona a nuestra suerte. Ayudad a los hombres a descubrir la verdadera estrella que indica el camino: ¡Jesucristo!

Benedicto XVI. 21 de agosto de 2005


sábado, 16 de octubre de 2010

Democracia y religión

De la mano de San Juan de la Cruz surgirá el portal de la Pasión, como testimonio de este paso por el sufrimiento que prepara Gaudí para la última etapa de su vida.

PENSANDO UN POCO MÁS...
Democracia y religión
“Cada generación, al tratar de progresar en el bien común, debe replantearse: ¿Qué exigencias pueden imponer los gobiernos a los ciudadanos de manera razonable? Y ¿qué alcance pueden tener? ¿en nombre de qué autoridad pueden resolverse los dilemas morales?

Estas cuestiones nos conducen directamente a la fundamentación ética de la vida civil. Si los principios éticos que sostienen el proceso democrático no se rigen por nada más sólido que el mero consenso social, entonces este proceso se presenta evidentemente frágil. Aquí reside el verdadero desafío para la democracia.

La tradición católica sostiene que las normas objetivas para una acción justa de gobierno son accesibles a la razón, prescindiendo del contenido de la revelación. En este sentido, el papel de la religión en el debate político no es tanto proporcionar dichas normas, como si no pudieran conocerlas los no creyentes. Menos aún proponer soluciones políticas concretas, algo que está completamente fuera de la competencia de la religión. Su papel consiste más bien en ayudar a purificar e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos. Es el papel “corrector” de la religión respecto a la razón.”…”

El mundo de la razón y el mundo de la fe -el mundo de la racionalidad secular y el mundo de las creencias religiosas- necesitan uno del otro y no deberían tener miedo de entablar un diálogo profundo y contínuo, por el bien de nuestra civilización”.

Benedicto XVI.
Discurso en el Parlamento Británico. 17-9-2010

 

viernes, 15 de octubre de 2010

El origen + ¿diremos "el tiempo de la Iglesia ha pasado"?


El origen de la Sª Familia de BCN se remonta a un libreroSr. Bocabadella-, hombre sencillo, pertenecía al Instituto Josefino que promovía la devoción a San José. Hacía apostolado para acercar a la gente a Dios. En aquella época habían enemistades entre patronos y obreros. Él pretendía promover la paz en los ambientes laborales.
 
Viajó a Loreto, dónde está la Santa Casa de Nazareth. Allí pensó en unir la devoción a San José y a la Sagrada Familia. 
 
Pedía limosnas para construir un templo. Compró un terreno en St Martí de Provençals. Encargó realizar un templo neogótico pequeño –es la cripta actual- a Francisco de Paula Vilar, quien abandona el proyecto a los 2 años. En el 1883 le llega el encargo a Gaudí. Cuando muere Gaudí sólo estaba hecha la fachada del nacimiento. 

Gaudí se considera un aprendiz de Dios. En el Templo quiere reflejar la historia de la salvación a través de la naturaleza.

Gaudí quiso empezar la obra se la SªF y hacer las maquetas. Pero dispuso que los que lo acabaran pusiesen su propio sello en la obra, les dejó libertad para interpretarlo.


PENSANDO UN POCO MÁS...
[_ ¿No podrá suceder también que alguna vez haya que decir: “Sí, el tiempo de la iglesia ya ha pasado?” Y quién sabe, ¿por qué no iba a ser posible que Dios abandone a su iglesia, que se canse de ella y se retire, al menos temporalmente?
 
El cansancio de la iglesia existe, y sin duda también el fenómeno de “cambiar el candelero de sitio”. Recordemos el siglo XI. La iglesia casi se durmió, estuvo a punto de desaparecer. Situaciones similares podrían repetirse siempre. Entonces el Espíritu Santo nos avergüenza enviando de repente la necesaria renovación de un sitio completamente distinto. Las fuerzas renovadoras de su tiempo surgieron entonces en Teresa de Ávila, en Juan de la Cruz, en Ignacio de Loyola, en Felipe Neri y en algunos otros. Su nuevo impulso sorprendió y asustó primero a la institución, pero, en última instancia, se reveló como el punto de partida de la verdadera renovación.

Benedicto XVI. Dios y el mundo, p. 342


jueves, 14 de octubre de 2010

Gaudí, aprendiz de Dios. + ¿Tienes fe?

Gaudí se considera un aprendiz de Dios. En el Templo quiere reflejar la historia de la Salvación a través de la naturaleza.

PENSANDO UN POCO MÁS...
¿Cómo empezar a buscar la fe?
Yo diría que nunca con reflexión solamente. Siempre hay que combinar las preguntas con la actuación. Creo que cada cual tiene su propio comienzo. Para muchos la visión de María es, en primer lugar, una puerta. Para otros el verdadero comienzo es Cristo. 


Yo diría que leer los evangelios es siempre un camino de acercamiento, haciendo una lectura proyectada hacia Cristo, que también incluya la oración incesante.
 
Nunca se puede buscar la fe de manera aislada, sino sólo en el encuentro con personas creyentes capaces de entenderte. La fe crece siempre en comunidad.
 
Benedicto XVI. Dios y el mundo, p.301.

miércoles, 13 de octubre de 2010

La obra de Gaudí y su origen. + ¿Están vigentes los 10 mandamientos?

Hay quien ha intentado respuestas agudas al sentido de su obra, pero la solución más sencilla y evidente se encuentra en la coherencia y la autenticidad de su fe católica. La obra de Gaudí tiene su fuente y su origen en la experiencia de Dios, vivida eclesialmente desde Jesucristo que es "el esplendor de su gloria". Por eso es fácil establecer el paralelismo entre la Sagrada Familia y su itinerario espiritual.

PENSANDO UN POCO MÁS...
¿Están vigentes los 10 mandamientos de la ley de Dios?
Las alegrías prohibidas pierden su esplendor en el momento en que ya no están prohibidas. Esas alegrías debían y deben ser radicalizadas y aumentadas cada vez más, apareciendo finalmente insípidas, porque todas ellas son limitadas, mientras que la llama del hambre de lo infinito siempre permanece encendida. Y así hoy vemos frecuentemente en el rostro de los jóvenes una extraña amargura, un conformismo bastante lejano del empuje juvenil hacia lo desconocido. La raíz más profunda de esta tristeza es la falta de una gran esperanza y la imposibilidad de alcanzar el gran amor. Todo lo que se puede esperar ya se conoce y todo amor desemboca en la desilusión por la finitud de un mundo cuyos enormes sustitutos no son sino una mísera cobertura de una desesperación abismal. Y así, la verdad de que la tristeza del mundo conduce a la muerte es cada vez más real. Ahora solamente el flirteo con la muerte, el juego cruel de la violencia, es suficientemente excitante como para crear una apariencia de satisfacción. “Si comes de él morirás”: hace mucho tiempo que estas palabras dejaron de ser mitológicas (Gen. 3,17).

Benedicto XVI. Mirar a Cristo, pp 76-77.

martes, 12 de octubre de 2010

Una entrega total

El templo de la Sagrada Familia es expiatorio. Esto significa que debe nutrirse de sacrificios. ¿Qué quiere decir esto? 

El punto de partida, como siempre, es mirar a Jesucristo. Él con su entrega de amor, viene a transformar el sentido antiguo de la expiación. No es sólo que Dios no exige la sangre de un inocente por los pecados de los culpables, sino que nos da la vida de su Hijo para destruir el pecado y recrear nuestras relaciones con Él y con los hermanos. La expiación es el Sacrificio del Hijo que nos transforma en hijos y hermanos.
 

PENSANDO UN POCO MÁS...
 
LA DIVINA LITURGIA.
Voy a glosar (…) un bello aforismo de Mahatma Gandhi que hace poco he leído en un alamanaque. Gandhi señala los tres espacios vitales del cosmos, cada uno de ellos con su propio modo de ser. En el mar viven los peces y callan, los animales de la tierra gritan; pero las aves, cuyo espacio vital es el cielo, cantan. Lo propio del mar es el silencio; lo propio de la tierra es el grito; lo propio del cielo es el canto. Pero el hombre participa en las tres cosas: lleva en sí la profundidad del mar, la carga de la tierra y la altura del cielo, y por eso le pertenecen las tres propiedades: el callar, el gritar y el cantar. 

Hoy –podríamos añadir- vemos cómo al hombre, después de perder la trascendencia, le resta sólo el grito, porque sólo quiere ser tierra e intenta convertir el cielo y la profundidad del mar en tierra suya.
 
La liturgia rectamente entendida, la liturgia de la comunión de los santos, devuelve la integridad al hombre. Le invita de nuevo a callar y a cantar abriéndole la profundidad del mar y enseñándole a volar, que es el ser del ángel; elevando los corazones, hace sonar de nuevo en ellos el canto olvidado. Y podemos afirmar, a la inversa, que la liturgia bien entendida nos libra del histrionismo general y nos devuelve la profundidad y la altura, el silencio y el canto. 

La liturgia bien entendida se conoce en que es cósmica, no grupal. Canta con los ángeles. Calla con la profundidad expectante del universo. Y redime así la tierra.

La imagen del mundo y del hombre en la liturgia…, p.148
(Orar, Joseph Ratzinger)


lunes, 11 de octubre de 2010

El amor

El amor es sacrificio

"La vida es amor, y el amor es sacrificio. El sacrificio es la única cosa realmente fructífera." Gaudí plantea la crucifixión como si fuese una ofrenda para recrear el amor.

PENSANDO UN POCO MÁS...
Dios es el fundamento de la esperanza; pero no cualquier dios, sino el Dios que tiene un rostro humano y que nos ha amado hasta el extremo, a cada uno en particular y a la humanidad en su conjunto. Su reino no es un más allá imaginario, situado en un futuro que nunca llega; su reino está presente allí dónde Él es amado y dónde su amor nos alcanza. Sólo su amor nos da la posibilidad de perseverar día a día con toda sobriedad, sin perder el impulso de la esperanza, en un mundo que por su naturaleza es imperfecto. Y, al mismo tiempo, su amor es para nosotros la garantía de que existe aquello que sólo llegamos a intuir vagamente y que, sin embargo, esperamos en lo más íntimo de nuestro ser: la vida que es “realmente” vida.

Benedicto XVI. Spe Salvi, nº 31

domingo, 10 de octubre de 2010

Fachada de la Crucifixión


Refleja la sombra y el anonadamiento de la Cruz. Poca escultura. Todo más sobrio. Subirach ha sido muy respetuoso. Ha querido representar la humanidad, Jesucristo que ha sufrido. En el románico se representa a Cristo Majestad, Cristo vivo que reina desde la Cruz. En esta fachada se representa a Cristo sufriente.


Detalles de la fachada:
La Santa Cena, elige la traición de Judas.
La negación de San Pedro (sufrimiento moral).
Las manos -en las figuras de la fachada- son siempre muy grandes: significa el obrar del hombre para Dios.
Representación de Nicodemo y José a Arimatea: Dios se conmueve con quien ha mostrado misericordia con el Cuerpo de Dios doliente (Cristo se apoya en la mano).
Pilatos está sentado (señal de poderío) con la cabeza apoyada sobre el brazo (expresa sus dudas).
A Verónica se la representa sin rostro (para que cada uno ponga su propio rostro), también ofrece su misericordia a Jesucristo doliente.

PENSANDO UN POCO MÁS...
Ratzinger es siempre el más joven. Como docente en el seminario (con 24 años), como catedrático (31), como Cardenal (50). Como estudiante apenas llama la atención. Está considerado tímido y más bien reservado. Un tipo elegante, pero no deportista.
Mientras hace el doctorado, demuestra ser un osado, echado para delante. Elige uno de los temas más difíciles: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustin”.
Junto a la actividad científica, tiene un amor oculto a la predicación, según el lema: “Sólo si es posible ser pronunciado, el tema demuestra su eficacia”. Un talento genial. Se elogia su inteligencia, su capacidad de sistematización y de discernimiento de la posiciones. Dicen que tiene una memoria inagotable. Puede leer rapidísimamente, trabajar con una concentración fuera de lo común. Habla nueve lenguas.
Gran modestia: ningún alojamiento es lo suficientemente sencillo para él.
Sus diversiones se limitan a la música y a los paseos. Su compositor preferido: Mozart. En ocasiones toca el piano a cuatro manos con su hermano.
Ratzinger es el único eclesiástico desde el Cardenal Richelieu –su fundador- en ser miembro asociado de la Academia Francesa, la Academia de mayor prestigio del mundo. Innumerables doctorados honoris causa. La  revista Time le incluye entre las 100 personalidades más influyentes del mundo.
En 1977 es nombrado Arzobispo de Munich. Se dice de él en la bula de nombramiento de Paulo VI:” …estás dotado de extraordinarios talentos intelectuales, sobre todo eres un destacado Maestro de la Teología..que has enseñado a tus alumnos con sabiduría, lleno de celo y con mucho fruto”. 
Benedicto XVI. Una mirada cercana. Peter Seewald.

sábado, 9 de octubre de 2010

Voluntad de búsqueda

La Sagrada Familia resume la religiosidad de Gaudí y su voluntad de búsqueda y perfeccionamiento artístico. En ella establece el mejor estudio iconográfico cristiano de la vida de Jesús para una sociedad que había olvidado los valores morales que anunciaron las Sagradas Escrituras. 

La enfermedad de nuestro tiempo
"Un obispo amigo mío me ha contado que, con ocasión de un viaje a Rusia, se le dijo que en éste país había un 25% de creyentes y un 13% de ateos; el resto, es decir, la mayor parte, eran “buscadores”.

Resulta impresionante. Setenta años después de la revolución, que ha definido la religión como superflua y engañosa, existe un 62% de gente preocupada, que experimentan interiormente la existencia de algo superior, aunque no lo conozcan todavía. Las cosas terrenas van bien sólo cuando no nos olvidamos de las superiores: no podemos perder el camino justo que distingue al hombre. No podemos mirar sólo hacia abajo; debemos levantarnos y mirar hacia arriba, sólo entonces viviremos justamente. Debemos insistir en la busca de cosas mayores y convertirnos en una ayuda para quienes intentan levantarse y encontrar la verdadera luz, sin la que todo es tiniebla en el mundo”. Mirar a Cristo, p.122


viernes, 8 de octubre de 2010

La flor preferida de Gaudí




 

SOBRE LA SAGRADA FAMILIA
La flor preferida por Gaudí era la rosa, una rosa autóctona (la englantina), y donde culmina su significación en la Sagrada Familia; aquí aglutina su sentido del silencio y del amor siendo símbolo de María, Reina del cielo, y por tanto Reina de las flores.  




VISITA DEL PAPA A BARCELONA

El Papa Benedicto XVI acudirá a consagrar el Templo de la Sagrada Familia el 7 de noviembre próximo. Es un Templo erigido en honor de San José y de la Sagrada Familia. Tiene la originalidad de haber elaborado un arte que partiendo de los elementos de la tierra: tierra, agua, luz…trasciende al cielo. En el interior está previsto un coro con 1000 voces. La ceremonia litúrgica, la música sacra nos hará tocar a Dios, no de forma sentimental sino real. La consagración de altar y del Templo se hará a través de una ceremonia litúrgica.
¿Qué es la liturgia? La liturgia es un encuentro con Cristo, es el culto que damos a Dios. Es obra de Cristo.

PENSANDO UN POCO MÁS...
Guardini escribió: “Quién viva con la iglesia sentirá al principio un cierto enfado, impaciente de que ella lo sitúe una y otra vez en oposición a lo que quieren los demás. Pero cuando se le cae la venda de los ojos, se da cuenta de cómo la iglesia libera a los que conviven con ella.”
En Guardini, personalmente, esto procede de la experiencia de haberse quitado la venda de los ojos y de comprobar de repente: “Pero si esto es completamente distinto”. Esto no es dependencia infantil, eso es valentía y libertad para oponerse a las opiniones imperantes.
Dios y el mundo, p. 340


jueves, 7 de octubre de 2010

Gaudí, laico y arquitecto.







Gaudí, hombre de su tiempo y artista que, a través de la belleza, nos abre un camino hacia Dios.


FACHADA DEL NACIMIENTO
El templo está orientado al sudeste (fachada del nacimiento), y al noroeste (fachada de la crucifixión). La fachada principal simboliza el árbol de la vida, la Fe, Esperanza y Caridad.

Llena de pájaros que representan los fieles en la Iglesia. Quería expresar el momento de la creación al salir el sol. Hay caos: Dios crea diferenciando las aguas del caos. Portada con gran caos: hojas, pájaros...

En lo alto, la coronación de la Virgen, a la que asiste San José.

Dalí le enseñó a García Lorca la Sagrada Familia, decía que al verla, oía los sonidos de la creación. Etsuro-Soto entendió el significado cuando, en lugar de mirar la obra de Gaudí, miró lo que Gaudí miraba.

PENSANDO UN POCO MÁS...
[….] hemos olvidado lo importante que es dejar entrar a Dios en el tiempo y no usar el tiempo sólo como material disponible para satisfacer las propias necesidades. Hay que dejar de lado los pragmatismos y obligaciones para entregarse en persona a los demás.
Dios y el mundo, p.160