Conoce más sobre el mensaje de San Josemaría Escrivá.
http://www.encontrarasdragones.com

domingo, 10 de octubre de 2010

Fachada de la Crucifixión


Refleja la sombra y el anonadamiento de la Cruz. Poca escultura. Todo más sobrio. Subirach ha sido muy respetuoso. Ha querido representar la humanidad, Jesucristo que ha sufrido. En el románico se representa a Cristo Majestad, Cristo vivo que reina desde la Cruz. En esta fachada se representa a Cristo sufriente.


Detalles de la fachada:
La Santa Cena, elige la traición de Judas.
La negación de San Pedro (sufrimiento moral).
Las manos -en las figuras de la fachada- son siempre muy grandes: significa el obrar del hombre para Dios.
Representación de Nicodemo y José a Arimatea: Dios se conmueve con quien ha mostrado misericordia con el Cuerpo de Dios doliente (Cristo se apoya en la mano).
Pilatos está sentado (señal de poderío) con la cabeza apoyada sobre el brazo (expresa sus dudas).
A Verónica se la representa sin rostro (para que cada uno ponga su propio rostro), también ofrece su misericordia a Jesucristo doliente.

PENSANDO UN POCO MÁS...
Ratzinger es siempre el más joven. Como docente en el seminario (con 24 años), como catedrático (31), como Cardenal (50). Como estudiante apenas llama la atención. Está considerado tímido y más bien reservado. Un tipo elegante, pero no deportista.
Mientras hace el doctorado, demuestra ser un osado, echado para delante. Elige uno de los temas más difíciles: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustin”.
Junto a la actividad científica, tiene un amor oculto a la predicación, según el lema: “Sólo si es posible ser pronunciado, el tema demuestra su eficacia”. Un talento genial. Se elogia su inteligencia, su capacidad de sistematización y de discernimiento de la posiciones. Dicen que tiene una memoria inagotable. Puede leer rapidísimamente, trabajar con una concentración fuera de lo común. Habla nueve lenguas.
Gran modestia: ningún alojamiento es lo suficientemente sencillo para él.
Sus diversiones se limitan a la música y a los paseos. Su compositor preferido: Mozart. En ocasiones toca el piano a cuatro manos con su hermano.
Ratzinger es el único eclesiástico desde el Cardenal Richelieu –su fundador- en ser miembro asociado de la Academia Francesa, la Academia de mayor prestigio del mundo. Innumerables doctorados honoris causa. La  revista Time le incluye entre las 100 personalidades más influyentes del mundo.
En 1977 es nombrado Arzobispo de Munich. Se dice de él en la bula de nombramiento de Paulo VI:” …estás dotado de extraordinarios talentos intelectuales, sobre todo eres un destacado Maestro de la Teología..que has enseñado a tus alumnos con sabiduría, lleno de celo y con mucho fruto”. 
Benedicto XVI. Una mirada cercana. Peter Seewald.

1 comentario:

  1. Recuerdo en el año 1997/98, ver a Subirachs trabajar en la fachada haciendo algunos retoques, cada día a las 9, 9,30 de la mañana. no me apasiona pero imagino que con los años se aceptará como fruto de un tipo de escultura muy caracteristica del arte religioso pos-conciliar.

    ResponderEliminar