Conoce más sobre el mensaje de San Josemaría Escrivá.
http://www.encontrarasdragones.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

El Papa en Barcelona - 6


“Hoy, he tenido el enorme gozo de dedicar este templo a quien siendo Hijo del Altísimo, se anonadó haciéndose hombre y, al amparo de José y María, en el silencio del hogar de Nazaret, nos ha enseñado sin palabras, la dignidad y el valor primordial del matrimonio y la familia, esperanza de la humanidad, en la que la vida encuentra acogida, desde su concepción a su declive natural. Nos ha enseñado también que toda la Iglesia, escuchando y cumpliendo su Palabra, se convierte en su Familia. Y más aún nos ha encomendado ser semilla de fraternidad que sembrada en todos los corazones aliente la esperanza.”

(Extractos del Ángelus)

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Papa en Barcelona - 5


“La iniciativa de este templo se debe a la Asociación de amigos de San José, quienes quisieron dedicarlo a la Sagrada Familia de Nazaret. Desde siempre, el hogar formado por Jesús, María y José ha sido considerado como escuela de amor, oración y trabajo. Los patrocinadores de este templo querían mostrar al mundo el amor, el trabajo y el servicio vividos ante Dios, tal como los vivió la Sagrada Familia de Nazaret. Las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas se ha avanzado enormemente en ámbitos técnicos, sociales y culturales.No podemos contentarnos con estos progresos.

Junto a ellos deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural. Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad. Por eso, la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente. Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar.”

(Extracto de la homilía en la dedicación de la Sagrada Familia)


sábado, 13 de noviembre de 2010

El Papa en Barcelona - 4



“El único Cristo funda la única Iglesia; Él es la roca sobre la que se cimienta nuestra fe.
Apoyados en esa fe, busquemos juntos mostrar al mundo el rostro de Dios, que es amor y el único que puede responder al anhelo de plenitud del hombre. Ésa es la gran tarea, mostrar a todos que Dios es Dios de paz y no de violencia, de libertad y no de coacción, de concordia y no de discordia. En este sentido, pienso que la dedicación de este templo de la Sagrada Familia, en una época en la que el hombre pretende edificar su vida de espaldas a Dios, como si ya no tuviera nada que decirle, resulta un hecho de gran significado. Gaudí, con su obra, nos muestra que Dios es la verdadera medida del hombre.

Que el secreto de la auténtica originalidad está, como decía él, en volver al origen que es Dios. Él mismo, abriendo así su espíritu a Dios ha sido capaz de crear en esta ciudad un espacio de belleza, de fe y de esperanza, que lleva al hombre al encuentro con quien es la Verdad y la Belleza misma. Así expresaba el arquitecto sus sentimientos: «Un templo [es] la única cosa digna de representar el sentir de un pueblo, ya que la religión es la cosa más elevada en el hombre».”


(Extracto de la homilía en la dedicación de la Sagrada Familia)


viernes, 12 de noviembre de 2010

El Papa en Barcelona - 3


 




















“Hemos dedicado este espacio sagrado a Dios, que se nos ha revelado y entregado en Cristo para ser definitivamente Dios con los hombres. La Palabra revelada, la humanidad de Cristo y su Iglesia son las tres expresiones máximas de su manifestación y entrega a los hombres. «Mire cada cual cómo construye. Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, que es Jesucristo» (1 Co 3,10-11), dice San Pablo en la segunda lectura. El Señor Jesús es la piedra que soporta el peso del mundo, que mantiene la cohesión de la Iglesia y que recoge en unidad final todas las conquistas de la humanidad. En Él tenemos la Palabra y la presencia de Dios, y de Él recibe la Iglesia su vida, su doctrina y su misión. La Iglesia no tiene consistencia por sí misma; está llamada a ser signo e instrumento de Cristo, en pura docilidad a su autoridad y en total servicio a su mandato.”

(Extracto de la homilía en la dedicación de la Sagrada Familia)

 

jueves, 11 de noviembre de 2010

El Papa en Santiago - 3
















“Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones: además de la bíblica, fundamental en este orden, también las de época clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas y literarias, culturales y sociales de Europa.”

“Dejadme que proclame desde aquí la gloria del hombre, que advierta de las amenazas a su dignidad por el expolio de sus valores y riquezas originarios, por la marginación o la muerte infligidas a los más débiles y pobres. No se puede dar culto a Dios sin velar por el hombre su hijo y no se sirve al hombre sin preguntarse por quién es su Padre y responderle a la pregunta por él. La Europa de la ciencia y de las tecnologías, la Europa de la civilización y de la cultura, tiene que ser a la vez la Europa abierta a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes, al Dios vivo y verdadero desde el hombre vivo y verdadero. Esto es lo que la Iglesia desea aportar a Europa: velar por Dios y velar por el hombre, desde la comprensión que de ambos se nos ofrece en Jesucristo.”

(Extractos de la homilía del Papa en la Plaza del Obradoiro.)


miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Papa en Barcelona - 2



 










“Con la dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia, se ha puesto de relieve esta mañana que el templo es signo del verdadero santuario de Dios entre los hombres. Ahora, quiero destacar cómo, con el esfuerzo de ésta y otras instituciones eclesiales análogas, a la que se sumará la nueva Residencia que habéis deseado que llevara el nombre del Papa, se pone de manifiesto que, para el cristiano, todo hombre es un verdadero santuario de Dios, que ha de ser tratado con sumo respeto y cariño, sobre todo cuando se encuentra en necesidad. La Iglesia quiere así hacer realidad las palabras del Señor en el Evangelio: «Os aseguro que cuanto hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40). En esta tierra, esas palabras de Cristo han impulsado a muchos hijos de la Iglesia a dedicar sus vidas a la enseñanza, la beneficencia o el cuidado de los enfermos y discapacitados. Inspirados en su ejemplo, os pido que sigáis socorriendo a los más pequeños y menesterosos, dándoles lo mejor de vosotros mismos.

“En el cuidado de los más débiles, mucho han contribuido los formidables avances de la sanidad en los últimos decenios, que han ido acompañados por la creciente convicción de la importancia de un esmerado trato humano para el buen resultado del proceso terapéutico. Por eso, es imprescindible que los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo médico nunca vayan en detrimento del respeto a la vida y dignidad humana, de modo que quienes padecen enfermedades o minusvalías psíquicas o físicas puedan recibir siempre aquel amor y atenciones que los haga sentirse valorados como personas en sus necesidades concretas.”

(Extractos de las palabras dirigidas en la visita a la Obra “Nen Déu”)


martes, 9 de noviembre de 2010

El Papa en Santiago - 2



“Entre verdad y libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella, es la condición para una auténtica libertad. No se puede vivir una sin otra. La Iglesia, que desea servir con todas sus fuerzas a la persona humana y su dignidad, está al servicio de ambas, de la verdad y de la libertad. No puede renunciar a ellas, porque está en juego el ser humano, porque le mueve el amor al hombre, “que es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma” (Gaudium et spes, 24), y porque sin esa aspiración a la verdad, a la justicia y a la libertad, el hombre se perdería a sí mismo.”

“Que la alegría de sentiros hijos queridos de Dios os lleve también a un amor cada vez más entrañable a la Iglesia, cooperando con ella en su labor de llevar a Cristo a todos los hombres. Orad al Dueño de la mies, para que muchos jóvenes se consagren a esta misión en el ministerio sacerdotal y en la vida consagrada: hoy, como siempre, merece la pena entregarse de por vida a proponer la novedad del Evangelio.”

(Extraído del discurso del Papa en la Catedral de Santiago.)



lunes, 8 de noviembre de 2010

Benedicto XVI en Barcelona - 1

“¿Qué hacemos al dedicar este templo? En el corazón del mundo, ante la mirada de Dios y de los hombres, en un humilde y gozoso acto de fe, levantamos una inmensa mole de materia, fruto de la naturaleza y de un inconmensurable esfuerzo de la inteligencia humana, constructora de esta obra de arte. Ella es un signo visible del Dios invisible, a cuya gloria se alzan estas torres, saetas que apuntan al absoluto de la luz y de Aquel que es la Luz, la Altura y la Belleza misma.”

“En este recinto, Gaudí quiso unir la inspiración que le llegaba de los tres grandes libros en los que se alimentaba Como hombre, como creyente y como arquitecto: el libro de la naturaleza, el libro de la Sagrada Escritura y el libro de la Liturgia. Así unió la realidad del mundo y la historia de la salvación, tal como nos es narrada en la Biblia y actualizada en la Liturgia. Introdujo piedras, árboles y vida humana dentro del templo, para que toda la creación convergiera en la alabanza divina, pero al mismo tiempo sacó los retablos afuera, para poner ante los hombres el misterio de Dios revelado en el nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. De este modo, colaboró genialmente a la edificación de la conciencia humana anclada en el mundo, abierta a Dios, iluminada y santificada por Cristo. E hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza. Esto lo realizó Antoni Gaudí no con palabras sino con piedras, trazos, planos y cumbres. Y es que la belleza es la gran necesidad del hombre; es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza. La belleza es también reveladora de Dios porque, como Él, la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoísmo.”

(Extractos de la homilía en la dedicación de la Sagrada Familia)


domingo, 7 de noviembre de 2010

Benedicto XVI en Santiago - 1





(Extraído del discurso del Papa a su llegada a Santiago.)
“En lo más íntimo de su ser, el hombre está siempre en camino, está en busca de la verdad. La Iglesia participa de ese anhelo profundo del ser humano y ella misma se pone en camino, acompañando al hombre que ansía la plenitud de su propio ser. Al mismo tiempo, la Iglesia lleva a cabo su propio camino interior, aquél que la conduce a través de la fe, la esperanza y el amor, a hacerse transparencia de Cristo para el mundo. Ésta es su misión y éste es su camino: ser cada vez más, en medio de los hombres, presencia de Cristo, "a quien Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención" (1 Co 1,30). Por eso, también yo me he puesto en camino para confirmar en la fe a mis hermanos (cf. Lc22, 32).”

“Vengo como peregrino en este Año Santo Compostelano y traigo en el corazón el mismo amor a Cristo que movía al Apóstol Pablo a emprender sus viajes, ansiando llegar también a España (cf. Rm 15,22-29). Deseo unirme así a esa larga hilera de hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, han llegado a Compostela desde todos los rincones de la Península y de Europa, e incluso del mundo entero, para ponerse a los pies de Santiago y dejarse transformar por el testimonio de su fe. Ellos, con la huella de sus pasos y llenos de esperanza, fueron creando una vía de cultura, de oración, de misericordia y conversión, que se ha plasmado en iglesias y hospitales, en albergues, puentes y monasterios. De esta manera, España y Europa fueron desarrollando una fisonomía espiritual marcada de modo indeleble por el Evangelio.”


sábado, 6 de noviembre de 2010

La Sagrada Familia, una nueva Arquitectura + La verdad

La Sagrada Familia, una nueva Arquitectura.
 
Antoni Gaudí no siguió los pasos de otros arquitectos o movimientos académicos. Libre de todo prejuicio y obligado por tempranas afecciones reumáticas, abrió los ojos a las maravillosas formas que la naturaleza ensayaba con acierto desde hacía millones de años. Estas formas son bellas a la vez que útiles, sin desligar una cosa de la otra. La conclusión de Gaudí era muy simple. Si el arquitecto busca la funcionalidad en sus obras, acabará hallando la belleza. Si busca directamente la belleza, sólo conseguirá encontrar la teoría del arte, la estética o la filosofía, ideas abstractas que a Gaudí no le interesaron nunca. Y lo resumía diciendo “la belleza es el resplandor de la verdad”.
 
Siguiendo este principio de búsqueda de la “belleza objetiva” como la denominaron sus discípulos y colaboradores, formula una singular propuesta arquitectónica que, mediante la utilización de la geometría reglada, que advirtió de forma abundantísima en la naturaleza, funde estructura y decoración de la misma forma que ocurre en los árboles, plantas o animales. Gaudí decía que “la originalidad consiste en volver al origen” y el encontró este origen en la naturaleza, maestra de todas les ciencias i artes, donde reconoció la obra de Dios, Supremo Creador.
 
Gustavo García Gabarró, doctor arquitecto. Vicepresidente Amics de Gaudí.

PENSANDO UN POCO MÁS...

 
La verdad
La verdad no destruye, sino que purifica y une.
Caminos de Jesucristo, p.73

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Taller de Nazaret + Ética mundial para todas las religiones

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia surge en un momento en que la revolución industrial ha alterado totalmente las relaciones laborales y hasta la organización misma de la sociedad civil. En las nuevas relaciones laborales entre patronos y obreros empiezan a escucharse voces que hablan de lucha de clases, preludio de movimientos que generarán gran violencia y mucho sufrimiento.  

En esos mismos momentos, el Papa León XIII publica la encíclica Rerum Novarum, donde establece los principios doctrinales de la Iglesia en este campo. En la génesis de la Sagrada Familia está el proponer como modelo el Taller de Nazaret, válido tanto para las relaciones laborales como familiares y, a partir del cual, puede organizarse la sociedad siguiendo el camino de vida cristiana.
 
Gustavo García Gabarró, doctor arquitecto. Vicepresidente Amics de Gaudí.

PENSANDO UN POCO MÁS...

Ética mundial para todas las religiones

“Las religiones enseñan a la gente que el auténtico servicio exige sacrificio y autodisciplina, que se han de cultivar a su vez mediante la abnegación, la templanza y el uso moderado de los bienes naturales. 
 
Así, se orienta a hombres y mujeres a contemplar el medio ambiente como algo maravilloso, digno de ser admirado y respetado más que algo útil y simplemente para consumir. [..]
 
¿Acaso no es cierto que, cuando se les presentan altos ideales, muchos jóvenes se sienten atraídos por el ascetismo y por la práctica de la virtud moral, tanto por respeto de sí mismos como por atención hacia los demás?..”
 
Disfrutan con la contemplación del don de la Creación, y se sienten fascinados por el misterio de lo trascendente.

En ésta perspectiva, tanto las escuelas confesionales como las estatales podrían hacer más para desarrollar la dimensión espiritual de todo joven”.

Benedicto XVI. Discurso en el encuentro con representantes de otras religiones, Sydney 18-7-2008


jueves, 4 de noviembre de 2010

Las campanas + Necesidad de la contemplación

Las campanas

"Cuando las campanas tocan, es Dios que habla"
Las campanas son también los instrumentos que hacen posible el ejercicio de Jesucristo como cronocrátor, el señor del tiempo. El hecho de que las campanas estén situadas en el punto más alto de las iglesias, aparte de la función práctica de propagar el sonido, refuerza el símbolo de pertenencia a la divinidad. Son la voz de Dios.

El sonido de las campanas de la Sagrada Familia fue una de las grandes preocupaciones de Gaudí, lo que le llevó a estudiar en profundidad todo lo relacionado con las campanas y la física acústica.

Las torres, que son el elemento más emblemático y característico de la Sagrada Familia, son campanarios. En total habrá 84 campanas:
En la fachada del Nacimiento situó campanas tubulares de percusión.
En la de la Pasión, campanas tubulares de órgano resonante, que sonarán por aire inyectado.
En la fachada de la Gloria, campanas afinadas según las notas Mi, Sol, Do. Los tonos más fáciles de obtener.
Las campanas de las fachadas del Nacimiento y de la Pasión, que tendrán todas las notas, podrán tocar como un piano o un harmonio.

Cuando todas las campanas de la Sagrada Familia suenen, podremos decir que estaremos escuchando música celestial.

 


PENSANDO UN POCO MÁS...
 
Necesidad de la contemplación

De salud muy delicada, su artritis padecida en la infancia y adolescencia  le obligó a tomar el sol y guardar reposo. Esto le permitió una atenta observación de la naturaleza, de la que aprendió las nociones básicas de la arquitectura. Dirigió una mirada intensa a los modelos de la naturaleza que llevaban siglos existiendo.  “La función hace al órgano”.
 
En la naturaleza no hay nada superfluo;  no hay formas rectilíneas; el humo describe unos círculos concéntricos (de ahí ideó las chimeneas helicoidales); las flores se abren para que los insectos entren,…

Todas las obras de Gaudí tienen un parecido, igual ocurre en la naturaleza.
Fundió por primera vez la estructura y la decoración, con una singular propuesta arquitectónica. Abrió los ojos a una nueva manera de” hacer arquitectura”.

Gustavo García. Arquitecto. Vicepresidente de la Asociación Amigos de Gaudí. 26-X-2010.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Iniciativas para recibir al Papa en Barcelona

Nos ha llegado información de varias iniciativas que los católicos han organizado para apoyar al Papa durante su estancia:

Jueves día 4 se ha convocado una manifestación a favor de la visita del Papa a Barcelona, las asociaciones convocantes son: Asociación Cruz de San Andrés, el Foro Català de la Família, HazteOir y ArbilBCN.
http://www.facebook.com/event.php?eid=107844192614983

Sábado 6 a las 16h. FLASHMOB en Plaza Catalunya
¡¡Todos los jóvenes con el Papa!!
http://www.facebook.com/l/1a5a0N43G1orN8GgVPFMkWI0qog;www.youtube.com/watch?v=5Y08vCsSHwo
Evento del Flashmob en Facebook:
http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=137103139674975

Sábado 6, de 16:30 a 18h. vigilia de oración en la Parroquia de Montalegre:
http://www.montalegre.org/contacte/on-som/

Sábado 6, a partir de las 20h. miles de jóvenes nos reuniremos delante de la Catedral de Barcelona, con velas, para recibir al Santo Padre Benedicto XVI:
http://elpapaenbarcelona.wordpress.com/video-espectacular/ 
Evento de la Catedral de Barcelona en Facebook: 
¿Quién es el Espíritu Santo?
¿Qué es este “poder” del Espíritu Santo?- preguntaba a los jóvenes-. Es el poder de la vida de Dios. Debemos permitirle penetrar en la dura costra de nuestra indiferencia, de nuestro cansancio espiritual, de nuestro ciego conformismo con el espíritu de nuestro tiempo. […]. Por esto es tan importante la oración”.
Benedicto XVI. Homilía de la misa con los jóvenes. Sydney 2008.

martes, 2 de noviembre de 2010

La cripta + ¿Esto no me convence?


La cripta



La palabra cripta proviene del griego kriptón, que significa "escondido", "oculto".
La capilla de la Asunción debería situarse en un lugar preferente, pero no podía ocupar el centro de la cripta, porque en él se encuentra el facsímil de la Santa Casa de Nazaret. Por lo tanto, se ha dedicado a la Asunción la capilla que centrará el ala norte del claustro. En el frontón principal se leerá la glosa Salve Regina, Mater misericordiae. La cúpula o linterna es como un gran manto de la misericordia, sostenido por los ángeles de los pináculos de los frontones, para que los fieles se puedan resguardar.

En el interior, la Trinidad corona a María y asciende al cielo circundada por las jerarquías angélicas: serafines, querubines, los arcángeles San Miguel y San Gabriel. Los ángeles forman corona en la galería y doce de ellos las estrellas de la corona de la Virgen, llevan frutos en lugar de flores.

Bajo la galería habrá cuatro representaciones de la vida de María: su muerte, su vida con San José y el milagro de las bodas de Canaán. 

Las siete capillas de la cripta están dedicadas a los miembros de la Sagrada Familia de Jesucristo: Sagrado Corazón, Inmaculada Concepción, San José, San Joaquín y Santa Ana, Santa Isabel y San Zacarías, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. En el mosaico se encuentran representados la vid y el trigo, plenamente coherente con el simbolismo de profunda fertilidad, ya que los dos frutos son símbolos mediterráneos de la fertilidad. El altar mayor nos presenta el tiempo litúrgico de la Pascua, con un relieve de Josep Llimona dedicado a la Sagrada Familia.

PENSANDO UN POCO MÁS...


Sobre la fe, no me convence lo que aprendí de niño, ¿será porque no la estudio?
Madurad vuestra fe a través de vuestros estudios, el trabajo, el deporte, la música, el arte. Sostenedla mediante la oración y alimentadla con los sacramentos, para ser así fuente de inspiración y de ayuda para cuantos os rodean”

Benedicto XVI, Jornada Mundial de la Juventud Sydney, 2008.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Las dos columnas + La pobreza

Las dos columnas
 Las columnas del pórtico de la Caridad participan del simbolismo de las dos columnas que sostienen la entrada de todo el templo. De cara a la fachada, la columna de la izquierda está dedicada a José y la de la derecha a María.

Las más famosas (columnas) son las dos que presidían la entrada al Templo de Jerusalén o Templo del rey Salomón, conocidas como columnas salomónicas. Toda columna simboliza el nexo de unión entre esto de aquí abajo y aquello de allá arriba. En este sentido, el simbolismo es similar al de la escalera o el árbol. Situadas en la puerta del templo, las columnas salomónicas constituyen el nexo entre el mundo profano y el mundo sagrado.



PENSANDO UN POCO MÁS...

Dar testimonio cristiano de pobreza en un mundo consumista.

En una sociedad que busca el consumo sin fin, “lo que brota de ella es una cultura no de la vida sino de la muerte. ¿Cómo se puede considerar a esto un “progreso”?, se preguntaba. Más que un “progreso” parece un “regreso”, una regresión. “Al contrario, es un paso atrás, una forma de retroceso, que en último término seca las fuentes mismas de la vida, tanto de las personas como de toda la sociedad
.

Benedicto XVI. Sydney. Encuentro mundial de la juventud, 2008


domingo, 31 de octubre de 2010

El claustro + ¿Es mi amor de calidad?

El claustro
 
La disposición del claustro de la Sagrada Familia es totalmente original y única. No integra el atrio, no está situado a un lado de la iglesia. En la Sagrada Familia circunda el templo, lo cierra dentro de un rectángulo, es como un foso que separa el espacio sagrado del espacio profano. El centro del cosmos del claustro de la Sagrada Familia es el templo.

Tiene también la función de elemento de comunicación o distribuidor entre las diversas dependencias y es un espacio idóneo para la circulación de procesiones. El hecho de que sea la encrucijada de las cuatro direcciones favorece esta función. 

Gaudí había dicho: <<El claustro estará hecho para rezar el Rosario en procesión y para aislar el templo de los ruidos de la calle>>. El el pináculo del primer frontón encontramos el anagrama simbólico de la Sagrada Familia: una cruz, una sierra y una M.



PENSANDO UN POCO MÁS...

¿Es mi amor de calidad?
A veces la gente adora a “otros dioses” sin darse cuenta. Los falsos “dioses”, cualquiera que sea el nombre, la imagen o la forma que se les dé, están casi siempre asociados a la adoración de tres cosas: los bienes materiales, el amor posesivo y el poder. […] ¡Qué fácil es transformar el amor en una falsa divinidad! La gente piensa con frecuencia que está amando cuando en realidad tiende a poseer al otro o a manipularlo. A veces trata a los demás como objetos para obtener su propia satisfacción más que como personas dignas de amor y de aprecio”

Benedicto XVI. Discurso a los jóvenes de una comunidad de recuperación. Sydney, 18-7-2008


sábado, 30 de octubre de 2010

Las conversiones + Tener hijos en el siglo XXI

Gaudí tenía una intención evangelizadora con el proyecto. ¿Tiene noticia de casos concretos? Conversiones (aparte de la conocida del escultor Etsuro Sotoo), descubrimiento de la vocación cristiana...

No tenemos un censo de conversiones... A veces observo cómo muchas personas se ven impregnadas del espíritu que genera la arquitectura gaudiniana. Realmente, la ves en una reflexión que va más allá del quedar pasmado por la altura o la forma artística. Me parece que esta interpelación que crea este ambiente de Gaudí es el camino que él quería: que a través del arte de la piedra una persona se pudiese elevar hacia la contemplación de Dios.

¿La visita del Papa impulsará el proceso de beatificación de Gaudí?

El proceso sigue las normas de la Sant Sede. La venida del Papa, por otro lado, es cierto que sustenta la obra de Gaudí y su persona, y supongo que ayudará a que la causa se agilice.



Fragmento de entrevista realizada a Joan Rigol por José Mª Navalpotro en "Mundo Cristiano".




PENSANDO UN POCO MÁS...

Tener hijos en la Europa del siglo XXI.
 
"Para un extraño, esta Europa parece cansada, más aún, da la impresión de querer despedirse de la historia. ¿Por qué están así las cosas? Esta es la gran pregunta. Seguramente las respuestas son muy complejas. Antes de buscar esas respuestas es necesario dar las gracias a los numerosos matrimonios que también hoy, en nuestra Europa, dicen "si", al hijo y aceptan las molestias que ello conlleva: los problemas sociales y económicos, así como las preocupaciones y trabajos de cada día; la entrega necesaria para abrir los hijos el camino hacia el futuro.

(...) Aludiendo a estas dificultades tal vez se hacen un poco claras las razones por las que a muchos les parece demasiado grande el riesgo de tener hijos. El niño necesita atención amorosa. Esto significa que tenemos que dar parte de nuestro tiempo, del tiempo de nuestra vida. Pero precisamente esta "materia prima" esencial de la vida -el tiempo- parece carecer cada vez más. El tiempo de que disponemos parece insuficiente para nuestra vida: ¿cómo podríamos cederlo, darlo a otro? Tener tiempo y dar tiempo es para nosotros una manera muy concreta de aprender a entregarnos a nosotros mismos, de perdernos para encontrarnos.
Discurso de Benedicto XVI a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados superiores de la Curia Romana, Viernes 22 de diciembre de 2006.


viernes, 29 de octubre de 2010

El misterio sobre Gaudí + La fe en la familia.


¿Porqué la biografía de Gaudí aparece rodeada de cierto misterio? Se le muestra ligado con temas esotéricos, con sociedades secretas...
La fuerza de Gaudí, y por su fuerza religiosa, ha sido tan potente que algunos le quieren ver la quinta pata al gato. Como es un personaje de gran modernidad en su expresión arquitectónica, y en su creatividad, les cuesta entender que un hombre tan religioso pueda haber hecho eso, y buscan unas tesis de esoterismo y similares, que, por otro lado, aguantan poco.

Fragmento de entrevista realizada a Joan Rigol por José Mª Navalpotro en "Mundo Cristiano".


PENSANDO UN POCO MÁS...
La transmisión de la fe en la familia

"La fe no es, pues, una mera herencia cultural, sino una acción continua de la gracia de Dios que llama y de la libertad humana que puede o no adherirse a este llamamiento. Aunque nadie responda por otro, sin embargo los padres cristianos están llamados a dar un testimonio creíble de su fe y esperanza cristiana. Deben procurar que la llamada de Dios y la buena nueva de Cristo lleguen a sus hijos con la máxima claridad y autenticidad (...). 

La familia cristiana transmite la fe cuando los padres enseñan a sus hijos a rezar y rezan con ellos (Familiaris consortio, 60), cuando los acercan a los sacramentos y los van introduciendo en la vida de la Iglesia, cuando todos se reúnen para leer la Biblia, iluminando la vida familiar a la luz de la fe y alabando a Dios como Padre "

Homilía de Benedicto XVI en la Misa de la Jornada de las Familias, Valencia, domingo 9 de julio de 2006.

 

jueves, 28 de octubre de 2010

La visita del Papa + Familia y matrimonio

¿Qué significa la dedicación del templo por parte del Papa?
Por un lado, va a ser calificada como basílica. Y, sobre todo, indica la capacidad de que la gente que nos visite pueda ver el mensaje de la Iglesia, un mensaje de fraternidad. La idea de la Sagrada Familia trae consigo la consecuencia de la fraternidad cristiana. Que puede ser compartida por creyentes y no creyentes.

Fragmento de entrevista realizada a Joan Rigol por José Mª Navalpotro en "Mundo Cristiano".


PENSANDO UN POCO MÁS...
Familia, matrimonio y educación en la fe.

"La familia, fundada en el matrimonio, constituye un" patrimonio de la humanidad ", una institución social fundamental, es la célula vital y el pilar de la sociedad y esto afecta tanto a creyentes como no creyentes. Es una realidad para la que todos los Estados deben tener la máxima consideración, pues, como solía repetir Juan Pablo II, "el futuro de la humanidad se fragua en la familia" (Familiaris consortio, 86). Además, según la visión cristiana, el matrimonio, elevado por Cristo a la altísima dignidad de sacramento, confiere un esplendor y una profundidad mayor al vínculo conyugal, y compromete con más fuerza a los esposos que, bendecidos por el Señor de la alianza, se prometen fidelidad hasta la muerte en el amor abierto a la vida.

Para ellos, el centro y el corazón de la familia es el Señor, que les acompaña en su unión y los sostiene en la misión de educar a sus hijos hasta la edad madura. De esta manera, la familia cristiana coopera con Dios no sólo engendrando para la vida natural, sino también cultivando las semillas de la vida divina dada en el bautismo. Estos son los principios, ya conocidos, de la visión cristiana del matrimonio y la familia.



Discurso de Benedicto XVI a los participantes en la Asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la familia, sábado 13 de mayo de 2006.

miércoles, 27 de octubre de 2010

S.Familia, referente de la Iglesia Universal+ Familia e Iglesia


Puede dar la impresión de que la Sagrada Familia es un proyecto muy barcelonés. ¿Se pretende que sea más universal?
Este es el reto que tenemos, a partir de la consagración del templo. Hasta ahora, representa fundamentalmente una obra en curso de Gaudí, monumental, centrada en su construcción y su arquitectura. De hecho, el autor pretendía que la Sagrada Familia fuese referente de la Iglesia Universal. Tanto porque viene a visitarla gente de todo el mundo, como por su contenido en el conjunto de la Iglesia. En este sentido, después de abrir el templo al culto deberemos darle un contenido y un mensaje propio de la universalidad de la Iglesia.

Fragmento de entrevista realizada a Joan Rigol por José Mª Navalpotro en "Mundo Cristiano".

PENSANDO UN POCO MÁS...
Familia e Iglesia

"Ya desde hace dos años, el compromiso misionero de la Iglesia de Roma se ha centrado sobre todo en la familia, no sólo porque esta realidad humana fundamental se ve sometida hoy a múltiples dificultades y amenazas, y por eso tiene especial necesidad de ser evangelizada y sostenida concretamente, sino también porque las familias cristianas constituyen un recurso decisivo para la educación en la fe, para la la edificación de la Iglesia como comunión y su capacidad misionera en las situaciones más diversas de la vida , así como ser salvo, en sentido cristiano, en la cultura generalizada y en las estructuras sociales.
 
Sin embargo, ningún hombre y ninguna mujer, por sí solos y únicamente con sus fuerzas, pueden dar a sus hijos de manera adecuada el amor y el sentido de la vida. En efecto, para poder decir a alguien: "Tu vida es buena, aunque no yo conozca tu futuro", hace falta una autoridad y una credibilidad superiores a lo que el individuo puede darse por sí mismo. El cristiano sabe que esta autoridad es conferida a la familia más amplia, que Dios, a través de su Hijo Jesucristo y del don del Espíritu Santo, ha creado en la historia de los hombres, es decir, la Iglesia. Reconoce que en ella actúa este amor eterno e indestructible que asegura a la vida de cada uno de nosotros un sentido permanente, aunque no conocemos el futuro.

Por este motivo, la edificación de cada familia cristiana se sitúa en el contexto de la familia más amplia, que es la Iglesia, la que la sostiene y la lleva consigo, y garantiza que exista el sentido y que también en el futuro estará en ella el "sí" del Creador. Y, de forma recíproca, la Iglesia es edificada por las familias, "pequeñas Iglesias domésticas", como las llamó el Concilio Vaticano II (Lumen gentium, 11; Apostolicam actuositatem, 11), utilizando una antigua expresión patrística (cf. san Juan Crisóstomo, In Genesis sermo VI, 2; VII, 1). En el mismo sentido, la Familiaris consortio afirma que "el matrimonio cristiano (...) constituye el lugar natural dentro del cual se lleva a cabo la inserción de la persona humana en la gran familia de la Iglesia" (n. 15) .

Discurso de Benedicto XVI en la ceremonia de apertura de la Asamblea eclesial de la diócesis de Roma, lunes 6 de junio de 2005.



martes, 26 de octubre de 2010

Financiación S.Familia + El Papa y el humor


El templo lleva más de un siglo en construcción, ¿por qué tanto tiempo?
Gaudí decía que su cliente era Dios, y Dios no tiene prisa.
Además, ha habido una época en que la construcción estaba condicionada a la capacidad de obtener recursos económicos para levantarlo. Y otro elemento que ha ralentizado es que intentar hacer el proyecto de Gaudí a través de los restos de maquetas y planos que se han encontrado exige un estudio previo importante. Las cosas tienen su propio ritmo.

En estos años, ¿cómo se ha financiado la Sagrada Familia? ¿Han sido todo donaciones, ha habido subvenciones?

No ha habido ninguna aportación oficial. Todo procedía del dinero que se obtenía a partir de colectas y donaciones. Eso fue así hasta que el monumento tuvo la suficiente personalidad y, en el contexto de la Barcelona post-92, llevó a tener una buena cantidad de ingresos por las entradas que cobramos por la visita. Nos financiamos con esto y con la tienda de recuerdos (que es otra fuente importante), más las donaciones que recibimos, muchas de ellas, testamentarias.

Fragmento de entrevista realizada a Joan Rigol por José Mª Navalpotro en "Mundo Cristiano".

PENSANDO UN POCO MÁS...


 ¿Qué papel juega en la vida de un Papa el humor?
       -Yo no soy un hombre al que le vengan en mente continuamente chistes. Pero saber ver también el aspecto divertido de la vida y la dimensión feliz y no tomarse todo de forma trágica, esto lo considero muy importante, y diría que es también necesario para mi ministerio. Un escritor dijo que los ángeles pueden volar porque no se toman demasiado en serio. Y nosotros quizá podríamos volar un poco más, si no nos diéramos tanta importancia”.
 
Palabras de Benedicto XVI, en una entrevista concedida al periodista de Deutsche Welle, en agosto del 2006.

lunes, 25 de octubre de 2010

Un poco más sobre Gaudí.



¿Cuáles son los rasgos ideológicos de Gaudí?
Fue un catalán muy convencido, hasta el punto de que se llegó a pasar una noche en el cuartelillo de la policía por haberse dirigido en castellano a un guardia que le interpelaba. Pero es evidente que su eje fundamental es su sentido religioso, cristiano. Baste pensar en que la fotografía posiblemente más conocida de él es una donde aparece en la Procesión del Corpus, porque era un cristiano militante.

La imagen de un Gaudí huraño y antipático ¿corresponde con la realidad?
Huraño no era, pero era una persona de convicciones. No era un carácter flojo. Seguía muy de cerca la espiritualidad y bebía de la liturgia de Dom Gueranger, creador del movimiento litúrgico. Era una persona no acomodaticia, que tenía su propia ruta.

Fragmento de entrevista realizada a Joan Rigol por José Mª Navalpotro en "Mundo Cristiano".

PENSANDO UN POCO MÁS...
Iglesia, ¿intercultural, interracial, universal o local y cerrada sobre sí misma?  

“El Espíritu Santo, el amor divino, comprende y hace comprender las lenguas, crea unidad en la diversidad. Y así la Iglesia, ya en su primer día, habla en todas las lenguas, es católica desde el principio”.

Benedicto XVI. El camino pascual, p.152.


domingo, 24 de octubre de 2010

El rosario + ¿Evoluciona el mensaje de la Iglesia?


En el grupo escultórico de la Anunciación - Encarnación hay un monumental rosario.
Los rosarios son comunes en muchas tradiciones y religiones. Todos tienen la función de dar ritmo a la oración. Supone una ayuda para la memoria.

Como descripción física, un rosario es un hilo con unos elementos o cuentas móviles. En la tradición cristiana, el rosario posee 50 cuentas separadas de diez en diez por otra de mayor tamaño, y sus extremos se unen en una cruz. En total hay 54 cuentas. Cada cuenta es un Ave María, después de cada 10 se reza un Padrenuestro. Una vez acabadas todas las cuentas, se rezan las Letanías
Etimológicamente la palabra letanía proviene del vocablo griego litanueo que significa súplica o rogativa.

PENSANDO UN POCO MÁS...
¿Por qué no evoluciona con los tiempos el mensaje de la Iglesia?


“No se trata de un alimento cocinado, calentado y recalentado, que se nos vuelve a proponer desde hace dos mil años. Porque es el mismo Dios el origen de la juventud y la vida. Y si la fe es un don que nos viene de Él –el agua fresca que nos viene donada siempre- aquella que nos permite vivir y de la que después nosotros podemos tomar como fuerza vivificadora por los caminos del mundo, quiere decir entonces que la Iglesia tiene la fuerza de rejuvenecer.

Benedicto XVI. Radio Vaticana, 15 agosto 2005


sábado, 23 de octubre de 2010

La estrella + ¿Para qué escuchar?

La manera de expresarse en el mundo terrenal nos muestra que toda estrella es siempre un elemento que pone en contacto a los dos mundos, el de aquí abajo y el de allá arriba

La estrella del Nacimiento es la señal del cielo para los habitantes de aquí abajo que anunciaba el nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios.

Hay varias teorías sobre ella, pero según las últimas hipótesis se trató de una supernova y de una triple conjunción Júpiter - Saturno, que tuvo lugar en el año 7 a.C. en la constelación de Piscis. Tenía que ser en esta constelación, porque como es sabido, Jesucristo es el avatar de la era astrológica de Piscis. Lo que sí es seguro es que era un mensaje del cielo a los mortales.

En la fachada de la Sagrada Familia, la estrella está en posición central y cenital respecto al conjunto del Nacimiento, y por tanto indica una clara correspondencia entre el plano celestial y el plano terrenal.

La composición de este conjunto escultórico dibuja el eje padre - madre - niño - estrella, que subraya la identificación entre el Niño y la estrella. Es, pues, el centro del universo o eje espiritual del mundo.


Podemos decir que con el Nacimiento del Niño Jesús se produce simbólicamente la creación del primer templo.
 

PENSANDO UN POCO MÁS...
¿Para qué está la Iglesia? ¿Para qué escuchar lo que dice si yo pienso distinto y cada uno elige su opción en la vida?
 

“A mí siempre me impresionan las palabras de san Pablo en su discurso de despedida a los sacerdotes de Éfeso (él ya sabía que en Jerusalén le esperaba la cárcel). “Os he anunciado –declaró- toda la voluntad de Dios. No os he escatimado nada, ni he procurado hacéroslo más cómodo. Tampoco he intentado daros mi propia fórmula, sino que os he anunciado la voluntad de Dios”

De hecho, para esto está la Iglesia.

Benedicto XVI. Dios y el mundo, p. 58


viernes, 22 de octubre de 2010

Portal de la caridad + ¿Qué me aporta la Iglesia?


También llamado del Amor Cristiano, es el pórtico central.
En torno al pesebre, la totalidad del cosmos loa al Hijo de Dios. Se puede leer en letras majestuosas, en el dintel de las puertas: Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis (Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad).

Todo hace referencia al nacimiento y la infancia del Niño Jesús. Los pastores y los Reyes de Oriente adoran al niño. La mula y el buey le dan calor. Los ángeles difunden la buena nueva. La columna central que divide la puerta en dos, tiene enroscada en la base la serpiente con la manzana en la boca, que es símbolo del pecado original. La respuesta a la "caída" del ser humano fue la venida al mundo del Niño Jesús, para salvar a la humanidad. La columna lleva escrita la genealogía de Jesús, formada por un haz de palmas unidas por una cinta helicoidal. En la parte superior se representa el conjunto del Nacimiento.

PENSANDO UN POCO MÁS...
¿Qué me aporta a mí la Iglesia?

Una Iglesia que no tuviese la valentía de evidenciar el valor, incluso públicamente, de su visión del hombre, habría dejado de ser sal de la tierra, luz del mundo, ciudad sobre el monte”.

Benedicto XVI. Mirar a Cristo, p,80


jueves, 21 de octubre de 2010

Casa, altar y testimonio + ¿Quién inventó la Iglesia?

Aunque el arquitecto fue perdiendo conciencia progresiva de la importancia de su misión, lo que no podía sospechar es que su proyecto tuviese el significado y la resonancia que tiene actualmente. Aquella inspiración que le venía de Dios se convierte verdaderamente elocuente y proféticamente actual. Así que el templo expiatorio es casa, altar y testimonio para muchos que vienen o vendrán.

PENSANDO UN POCO MÁS...
¿Quién inventó la Iglesia?          
             
“Yo diría que si no existiera esta nave, habría que inventarla. Responde tanto a las actuales necesidades del hombre, está tan anclada en el ser del hombre -en lo que el hombre es, quiere y debe ser-, que yo creo que la mejor garantía de que esta nave no puede hundirse con facilidad es, precisamente, el hombre”.

Benedicto XVI. La sal de la tierra, p.19


miércoles, 20 de octubre de 2010

Portal de la Fe


















A la derecha del portal de la Caridad, lleva el anagrama del patriarca San José. Las esculturas de este portal representan los momentos de la infancia de Jesús relacionados con la virtud de la que hablamos: la Fe. Como la visitación de la Virgen María, Jesús presentado en el templo con el cántico del sacerdote Simeón, la revelación del ángel a San Juan bautista...

La figura central es del Niño Jesús, a los 12 años, sentado explicando a los doctores de la Ley el sentido exacto de las Escrituras.

A la derecha está Jesús ayudando a su padre San José en el humilde taller de carpintería. También se ve a María y José cuando encuentran a Jesús en el templo.

Los símbolos del pináculo y de la linterna están relacionados con esta virtud teologal. Las uvas y las espigas son símbolos de la eucaristía. La Virgen María sobre el crisol de tres picos (la Santísima Trinidad), representa el dogma de la Inmaculada Concepción. En el dintel de la puerta hay un corazón sangrante, de cuya herida abejas místicas chupan el néctar.

Llena de vegetación exuberante está la arquivolta de este portal (manzanos). Aunque también encontramos violetas, aloe y pasionaria. La logia que forma la linterna contiene el grupo de Presentación de Jesús en el templo.

PENSANDO UN POCO MÁS...
[…] es la Iglesia la que, no obstante todas las debilidades humanas existentes en ella, nos da a Jesucristo; solamente por medio de ella puedo yo recibirlo como una realidad viva y poderosa, que me interpela aquí y ahora[…]

Benedicto XVI. ¿Por qué soy todavía cristiano?, p.103.

martes, 19 de octubre de 2010

El ciprés, las palomas y la cruz + La verdad



En el pináculo de la fachada del nacimiento, donde culminan los tres pórticos (Fe, Esperanza y Caridad), hay un ciprés, y en éste está la cruz en forma de tau (la tau es la primera letra del nombre de Dios en griego), una X y varias palomas blancas.

El simbolismo del ciprés es la vida eterna o la inmortalidad de la tradición perenne. Estos tres elementos representan la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El Padre es la cruz en forma de tau, el Hijo es la X y el Espíritu Santo es la paloma.

PENSANDO UN POCO MÁS...
La verdad
La verdad no destruye, sino que purifica y une.

Benedicto XVI. Caminos de Jesucristo, p.73



lunes, 18 de octubre de 2010

Portal de la Esperanza + Conversión y perdón


Portal de la esperanza

 Está situado a la izquierda del portal de la Caridad. Stella Maris es la estrella que guía la barca que conduce San José, que lleva el anagrama de María. Todo ello representa las manifestaciones de esta virtud: la boda de José y María y las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, que significan los caminos que Dios ha escogido para la redención. 

La parte superior del pórtico tiene dos símbolos. Éstos son el pináculo relacionado con la Virgen y la nave de la Iglesia, patroneada por San José con la ayuda del Espíritu Santo.
Dos de los episodios más dolorosos de la infancia de Jesucristo son la huida a Egipto y la matanza de los Santos Inocentes. La virtud de la esperanza es más necesaria que nunca en estos dos momentos. 


El portal rememora la estancia de Jesús en Egipto, el país del Nilo. Por ello la flora de las concavidades de la arquivolta es acuática. Papiros, lotos, nenúfares, pontederias, talias, eneas, parras con uva, eringios... La fauna de las peanas también es acuática. 

PENSANDO UN POCO MÁS...
Conversión y perdón
“Conversión” significa: salir de la autosuficiencia, descubrir y aceptar la propia indigencia, la necesidad de los demás y la necesidad de Dios, de su perdón, de su amistad. La vida sin conversión es autojustificación (yo no soy peor que los demás); la conversión es la humildad de entregarse al amor del Otro, amor que se transforma en medida y criterio de mi propia vida. 


Benedicto XVI. Nueva evangelización, 10 de diciembre de 2000