Conoce más sobre el mensaje de San Josemaría Escrivá.
http://www.encontrarasdragones.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

Las campanas + Necesidad de la contemplación

Las campanas

"Cuando las campanas tocan, es Dios que habla"
Las campanas son también los instrumentos que hacen posible el ejercicio de Jesucristo como cronocrátor, el señor del tiempo. El hecho de que las campanas estén situadas en el punto más alto de las iglesias, aparte de la función práctica de propagar el sonido, refuerza el símbolo de pertenencia a la divinidad. Son la voz de Dios.

El sonido de las campanas de la Sagrada Familia fue una de las grandes preocupaciones de Gaudí, lo que le llevó a estudiar en profundidad todo lo relacionado con las campanas y la física acústica.

Las torres, que son el elemento más emblemático y característico de la Sagrada Familia, son campanarios. En total habrá 84 campanas:
En la fachada del Nacimiento situó campanas tubulares de percusión.
En la de la Pasión, campanas tubulares de órgano resonante, que sonarán por aire inyectado.
En la fachada de la Gloria, campanas afinadas según las notas Mi, Sol, Do. Los tonos más fáciles de obtener.
Las campanas de las fachadas del Nacimiento y de la Pasión, que tendrán todas las notas, podrán tocar como un piano o un harmonio.

Cuando todas las campanas de la Sagrada Familia suenen, podremos decir que estaremos escuchando música celestial.

 


PENSANDO UN POCO MÁS...
 
Necesidad de la contemplación

De salud muy delicada, su artritis padecida en la infancia y adolescencia  le obligó a tomar el sol y guardar reposo. Esto le permitió una atenta observación de la naturaleza, de la que aprendió las nociones básicas de la arquitectura. Dirigió una mirada intensa a los modelos de la naturaleza que llevaban siglos existiendo.  “La función hace al órgano”.
 
En la naturaleza no hay nada superfluo;  no hay formas rectilíneas; el humo describe unos círculos concéntricos (de ahí ideó las chimeneas helicoidales); las flores se abren para que los insectos entren,…

Todas las obras de Gaudí tienen un parecido, igual ocurre en la naturaleza.
Fundió por primera vez la estructura y la decoración, con una singular propuesta arquitectónica. Abrió los ojos a una nueva manera de” hacer arquitectura”.

Gustavo García. Arquitecto. Vicepresidente de la Asociación Amigos de Gaudí. 26-X-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario