Conoce más sobre el mensaje de San Josemaría Escrivá.
http://www.encontrarasdragones.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

El Papa en Barcelona - 6


“Hoy, he tenido el enorme gozo de dedicar este templo a quien siendo Hijo del Altísimo, se anonadó haciéndose hombre y, al amparo de José y María, en el silencio del hogar de Nazaret, nos ha enseñado sin palabras, la dignidad y el valor primordial del matrimonio y la familia, esperanza de la humanidad, en la que la vida encuentra acogida, desde su concepción a su declive natural. Nos ha enseñado también que toda la Iglesia, escuchando y cumpliendo su Palabra, se convierte en su Familia. Y más aún nos ha encomendado ser semilla de fraternidad que sembrada en todos los corazones aliente la esperanza.”

(Extractos del Ángelus)

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Papa en Barcelona - 5


“La iniciativa de este templo se debe a la Asociación de amigos de San José, quienes quisieron dedicarlo a la Sagrada Familia de Nazaret. Desde siempre, el hogar formado por Jesús, María y José ha sido considerado como escuela de amor, oración y trabajo. Los patrocinadores de este templo querían mostrar al mundo el amor, el trabajo y el servicio vividos ante Dios, tal como los vivió la Sagrada Familia de Nazaret. Las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas se ha avanzado enormemente en ámbitos técnicos, sociales y culturales.No podemos contentarnos con estos progresos.

Junto a ellos deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural. Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad. Por eso, la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente. Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar.”

(Extracto de la homilía en la dedicación de la Sagrada Familia)


sábado, 13 de noviembre de 2010

El Papa en Barcelona - 4



“El único Cristo funda la única Iglesia; Él es la roca sobre la que se cimienta nuestra fe.
Apoyados en esa fe, busquemos juntos mostrar al mundo el rostro de Dios, que es amor y el único que puede responder al anhelo de plenitud del hombre. Ésa es la gran tarea, mostrar a todos que Dios es Dios de paz y no de violencia, de libertad y no de coacción, de concordia y no de discordia. En este sentido, pienso que la dedicación de este templo de la Sagrada Familia, en una época en la que el hombre pretende edificar su vida de espaldas a Dios, como si ya no tuviera nada que decirle, resulta un hecho de gran significado. Gaudí, con su obra, nos muestra que Dios es la verdadera medida del hombre.

Que el secreto de la auténtica originalidad está, como decía él, en volver al origen que es Dios. Él mismo, abriendo así su espíritu a Dios ha sido capaz de crear en esta ciudad un espacio de belleza, de fe y de esperanza, que lleva al hombre al encuentro con quien es la Verdad y la Belleza misma. Así expresaba el arquitecto sus sentimientos: «Un templo [es] la única cosa digna de representar el sentir de un pueblo, ya que la religión es la cosa más elevada en el hombre».”


(Extracto de la homilía en la dedicación de la Sagrada Familia)


viernes, 12 de noviembre de 2010

El Papa en Barcelona - 3


 




















“Hemos dedicado este espacio sagrado a Dios, que se nos ha revelado y entregado en Cristo para ser definitivamente Dios con los hombres. La Palabra revelada, la humanidad de Cristo y su Iglesia son las tres expresiones máximas de su manifestación y entrega a los hombres. «Mire cada cual cómo construye. Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, que es Jesucristo» (1 Co 3,10-11), dice San Pablo en la segunda lectura. El Señor Jesús es la piedra que soporta el peso del mundo, que mantiene la cohesión de la Iglesia y que recoge en unidad final todas las conquistas de la humanidad. En Él tenemos la Palabra y la presencia de Dios, y de Él recibe la Iglesia su vida, su doctrina y su misión. La Iglesia no tiene consistencia por sí misma; está llamada a ser signo e instrumento de Cristo, en pura docilidad a su autoridad y en total servicio a su mandato.”

(Extracto de la homilía en la dedicación de la Sagrada Familia)

 

jueves, 11 de noviembre de 2010

El Papa en Santiago - 3
















“Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones: además de la bíblica, fundamental en este orden, también las de época clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas y literarias, culturales y sociales de Europa.”

“Dejadme que proclame desde aquí la gloria del hombre, que advierta de las amenazas a su dignidad por el expolio de sus valores y riquezas originarios, por la marginación o la muerte infligidas a los más débiles y pobres. No se puede dar culto a Dios sin velar por el hombre su hijo y no se sirve al hombre sin preguntarse por quién es su Padre y responderle a la pregunta por él. La Europa de la ciencia y de las tecnologías, la Europa de la civilización y de la cultura, tiene que ser a la vez la Europa abierta a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes, al Dios vivo y verdadero desde el hombre vivo y verdadero. Esto es lo que la Iglesia desea aportar a Europa: velar por Dios y velar por el hombre, desde la comprensión que de ambos se nos ofrece en Jesucristo.”

(Extractos de la homilía del Papa en la Plaza del Obradoiro.)


miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Papa en Barcelona - 2



 










“Con la dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia, se ha puesto de relieve esta mañana que el templo es signo del verdadero santuario de Dios entre los hombres. Ahora, quiero destacar cómo, con el esfuerzo de ésta y otras instituciones eclesiales análogas, a la que se sumará la nueva Residencia que habéis deseado que llevara el nombre del Papa, se pone de manifiesto que, para el cristiano, todo hombre es un verdadero santuario de Dios, que ha de ser tratado con sumo respeto y cariño, sobre todo cuando se encuentra en necesidad. La Iglesia quiere así hacer realidad las palabras del Señor en el Evangelio: «Os aseguro que cuanto hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40). En esta tierra, esas palabras de Cristo han impulsado a muchos hijos de la Iglesia a dedicar sus vidas a la enseñanza, la beneficencia o el cuidado de los enfermos y discapacitados. Inspirados en su ejemplo, os pido que sigáis socorriendo a los más pequeños y menesterosos, dándoles lo mejor de vosotros mismos.

“En el cuidado de los más débiles, mucho han contribuido los formidables avances de la sanidad en los últimos decenios, que han ido acompañados por la creciente convicción de la importancia de un esmerado trato humano para el buen resultado del proceso terapéutico. Por eso, es imprescindible que los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo médico nunca vayan en detrimento del respeto a la vida y dignidad humana, de modo que quienes padecen enfermedades o minusvalías psíquicas o físicas puedan recibir siempre aquel amor y atenciones que los haga sentirse valorados como personas en sus necesidades concretas.”

(Extractos de las palabras dirigidas en la visita a la Obra “Nen Déu”)


martes, 9 de noviembre de 2010

El Papa en Santiago - 2



“Entre verdad y libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella, es la condición para una auténtica libertad. No se puede vivir una sin otra. La Iglesia, que desea servir con todas sus fuerzas a la persona humana y su dignidad, está al servicio de ambas, de la verdad y de la libertad. No puede renunciar a ellas, porque está en juego el ser humano, porque le mueve el amor al hombre, “que es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma” (Gaudium et spes, 24), y porque sin esa aspiración a la verdad, a la justicia y a la libertad, el hombre se perdería a sí mismo.”

“Que la alegría de sentiros hijos queridos de Dios os lleve también a un amor cada vez más entrañable a la Iglesia, cooperando con ella en su labor de llevar a Cristo a todos los hombres. Orad al Dueño de la mies, para que muchos jóvenes se consagren a esta misión en el ministerio sacerdotal y en la vida consagrada: hoy, como siempre, merece la pena entregarse de por vida a proponer la novedad del Evangelio.”

(Extraído del discurso del Papa en la Catedral de Santiago.)



lunes, 8 de noviembre de 2010

Benedicto XVI en Barcelona - 1

“¿Qué hacemos al dedicar este templo? En el corazón del mundo, ante la mirada de Dios y de los hombres, en un humilde y gozoso acto de fe, levantamos una inmensa mole de materia, fruto de la naturaleza y de un inconmensurable esfuerzo de la inteligencia humana, constructora de esta obra de arte. Ella es un signo visible del Dios invisible, a cuya gloria se alzan estas torres, saetas que apuntan al absoluto de la luz y de Aquel que es la Luz, la Altura y la Belleza misma.”

“En este recinto, Gaudí quiso unir la inspiración que le llegaba de los tres grandes libros en los que se alimentaba Como hombre, como creyente y como arquitecto: el libro de la naturaleza, el libro de la Sagrada Escritura y el libro de la Liturgia. Así unió la realidad del mundo y la historia de la salvación, tal como nos es narrada en la Biblia y actualizada en la Liturgia. Introdujo piedras, árboles y vida humana dentro del templo, para que toda la creación convergiera en la alabanza divina, pero al mismo tiempo sacó los retablos afuera, para poner ante los hombres el misterio de Dios revelado en el nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. De este modo, colaboró genialmente a la edificación de la conciencia humana anclada en el mundo, abierta a Dios, iluminada y santificada por Cristo. E hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza. Esto lo realizó Antoni Gaudí no con palabras sino con piedras, trazos, planos y cumbres. Y es que la belleza es la gran necesidad del hombre; es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza. La belleza es también reveladora de Dios porque, como Él, la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoísmo.”

(Extractos de la homilía en la dedicación de la Sagrada Familia)


domingo, 7 de noviembre de 2010

Benedicto XVI en Santiago - 1





(Extraído del discurso del Papa a su llegada a Santiago.)
“En lo más íntimo de su ser, el hombre está siempre en camino, está en busca de la verdad. La Iglesia participa de ese anhelo profundo del ser humano y ella misma se pone en camino, acompañando al hombre que ansía la plenitud de su propio ser. Al mismo tiempo, la Iglesia lleva a cabo su propio camino interior, aquél que la conduce a través de la fe, la esperanza y el amor, a hacerse transparencia de Cristo para el mundo. Ésta es su misión y éste es su camino: ser cada vez más, en medio de los hombres, presencia de Cristo, "a quien Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención" (1 Co 1,30). Por eso, también yo me he puesto en camino para confirmar en la fe a mis hermanos (cf. Lc22, 32).”

“Vengo como peregrino en este Año Santo Compostelano y traigo en el corazón el mismo amor a Cristo que movía al Apóstol Pablo a emprender sus viajes, ansiando llegar también a España (cf. Rm 15,22-29). Deseo unirme así a esa larga hilera de hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, han llegado a Compostela desde todos los rincones de la Península y de Europa, e incluso del mundo entero, para ponerse a los pies de Santiago y dejarse transformar por el testimonio de su fe. Ellos, con la huella de sus pasos y llenos de esperanza, fueron creando una vía de cultura, de oración, de misericordia y conversión, que se ha plasmado en iglesias y hospitales, en albergues, puentes y monasterios. De esta manera, España y Europa fueron desarrollando una fisonomía espiritual marcada de modo indeleble por el Evangelio.”


sábado, 6 de noviembre de 2010

La Sagrada Familia, una nueva Arquitectura + La verdad

La Sagrada Familia, una nueva Arquitectura.
 
Antoni Gaudí no siguió los pasos de otros arquitectos o movimientos académicos. Libre de todo prejuicio y obligado por tempranas afecciones reumáticas, abrió los ojos a las maravillosas formas que la naturaleza ensayaba con acierto desde hacía millones de años. Estas formas son bellas a la vez que útiles, sin desligar una cosa de la otra. La conclusión de Gaudí era muy simple. Si el arquitecto busca la funcionalidad en sus obras, acabará hallando la belleza. Si busca directamente la belleza, sólo conseguirá encontrar la teoría del arte, la estética o la filosofía, ideas abstractas que a Gaudí no le interesaron nunca. Y lo resumía diciendo “la belleza es el resplandor de la verdad”.
 
Siguiendo este principio de búsqueda de la “belleza objetiva” como la denominaron sus discípulos y colaboradores, formula una singular propuesta arquitectónica que, mediante la utilización de la geometría reglada, que advirtió de forma abundantísima en la naturaleza, funde estructura y decoración de la misma forma que ocurre en los árboles, plantas o animales. Gaudí decía que “la originalidad consiste en volver al origen” y el encontró este origen en la naturaleza, maestra de todas les ciencias i artes, donde reconoció la obra de Dios, Supremo Creador.
 
Gustavo García Gabarró, doctor arquitecto. Vicepresidente Amics de Gaudí.

PENSANDO UN POCO MÁS...

 
La verdad
La verdad no destruye, sino que purifica y une.
Caminos de Jesucristo, p.73

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Taller de Nazaret + Ética mundial para todas las religiones

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia surge en un momento en que la revolución industrial ha alterado totalmente las relaciones laborales y hasta la organización misma de la sociedad civil. En las nuevas relaciones laborales entre patronos y obreros empiezan a escucharse voces que hablan de lucha de clases, preludio de movimientos que generarán gran violencia y mucho sufrimiento.  

En esos mismos momentos, el Papa León XIII publica la encíclica Rerum Novarum, donde establece los principios doctrinales de la Iglesia en este campo. En la génesis de la Sagrada Familia está el proponer como modelo el Taller de Nazaret, válido tanto para las relaciones laborales como familiares y, a partir del cual, puede organizarse la sociedad siguiendo el camino de vida cristiana.
 
Gustavo García Gabarró, doctor arquitecto. Vicepresidente Amics de Gaudí.

PENSANDO UN POCO MÁS...

Ética mundial para todas las religiones

“Las religiones enseñan a la gente que el auténtico servicio exige sacrificio y autodisciplina, que se han de cultivar a su vez mediante la abnegación, la templanza y el uso moderado de los bienes naturales. 
 
Así, se orienta a hombres y mujeres a contemplar el medio ambiente como algo maravilloso, digno de ser admirado y respetado más que algo útil y simplemente para consumir. [..]
 
¿Acaso no es cierto que, cuando se les presentan altos ideales, muchos jóvenes se sienten atraídos por el ascetismo y por la práctica de la virtud moral, tanto por respeto de sí mismos como por atención hacia los demás?..”
 
Disfrutan con la contemplación del don de la Creación, y se sienten fascinados por el misterio de lo trascendente.

En ésta perspectiva, tanto las escuelas confesionales como las estatales podrían hacer más para desarrollar la dimensión espiritual de todo joven”.

Benedicto XVI. Discurso en el encuentro con representantes de otras religiones, Sydney 18-7-2008


jueves, 4 de noviembre de 2010

Las campanas + Necesidad de la contemplación

Las campanas

"Cuando las campanas tocan, es Dios que habla"
Las campanas son también los instrumentos que hacen posible el ejercicio de Jesucristo como cronocrátor, el señor del tiempo. El hecho de que las campanas estén situadas en el punto más alto de las iglesias, aparte de la función práctica de propagar el sonido, refuerza el símbolo de pertenencia a la divinidad. Son la voz de Dios.

El sonido de las campanas de la Sagrada Familia fue una de las grandes preocupaciones de Gaudí, lo que le llevó a estudiar en profundidad todo lo relacionado con las campanas y la física acústica.

Las torres, que son el elemento más emblemático y característico de la Sagrada Familia, son campanarios. En total habrá 84 campanas:
En la fachada del Nacimiento situó campanas tubulares de percusión.
En la de la Pasión, campanas tubulares de órgano resonante, que sonarán por aire inyectado.
En la fachada de la Gloria, campanas afinadas según las notas Mi, Sol, Do. Los tonos más fáciles de obtener.
Las campanas de las fachadas del Nacimiento y de la Pasión, que tendrán todas las notas, podrán tocar como un piano o un harmonio.

Cuando todas las campanas de la Sagrada Familia suenen, podremos decir que estaremos escuchando música celestial.

 


PENSANDO UN POCO MÁS...
 
Necesidad de la contemplación

De salud muy delicada, su artritis padecida en la infancia y adolescencia  le obligó a tomar el sol y guardar reposo. Esto le permitió una atenta observación de la naturaleza, de la que aprendió las nociones básicas de la arquitectura. Dirigió una mirada intensa a los modelos de la naturaleza que llevaban siglos existiendo.  “La función hace al órgano”.
 
En la naturaleza no hay nada superfluo;  no hay formas rectilíneas; el humo describe unos círculos concéntricos (de ahí ideó las chimeneas helicoidales); las flores se abren para que los insectos entren,…

Todas las obras de Gaudí tienen un parecido, igual ocurre en la naturaleza.
Fundió por primera vez la estructura y la decoración, con una singular propuesta arquitectónica. Abrió los ojos a una nueva manera de” hacer arquitectura”.

Gustavo García. Arquitecto. Vicepresidente de la Asociación Amigos de Gaudí. 26-X-2010.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Iniciativas para recibir al Papa en Barcelona

Nos ha llegado información de varias iniciativas que los católicos han organizado para apoyar al Papa durante su estancia:

Jueves día 4 se ha convocado una manifestación a favor de la visita del Papa a Barcelona, las asociaciones convocantes son: Asociación Cruz de San Andrés, el Foro Català de la Família, HazteOir y ArbilBCN.
http://www.facebook.com/event.php?eid=107844192614983

Sábado 6 a las 16h. FLASHMOB en Plaza Catalunya
¡¡Todos los jóvenes con el Papa!!
http://www.facebook.com/l/1a5a0N43G1orN8GgVPFMkWI0qog;www.youtube.com/watch?v=5Y08vCsSHwo
Evento del Flashmob en Facebook:
http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=137103139674975

Sábado 6, de 16:30 a 18h. vigilia de oración en la Parroquia de Montalegre:
http://www.montalegre.org/contacte/on-som/

Sábado 6, a partir de las 20h. miles de jóvenes nos reuniremos delante de la Catedral de Barcelona, con velas, para recibir al Santo Padre Benedicto XVI:
http://elpapaenbarcelona.wordpress.com/video-espectacular/ 
Evento de la Catedral de Barcelona en Facebook: 
¿Quién es el Espíritu Santo?
¿Qué es este “poder” del Espíritu Santo?- preguntaba a los jóvenes-. Es el poder de la vida de Dios. Debemos permitirle penetrar en la dura costra de nuestra indiferencia, de nuestro cansancio espiritual, de nuestro ciego conformismo con el espíritu de nuestro tiempo. […]. Por esto es tan importante la oración”.
Benedicto XVI. Homilía de la misa con los jóvenes. Sydney 2008.

martes, 2 de noviembre de 2010

La cripta + ¿Esto no me convence?


La cripta



La palabra cripta proviene del griego kriptón, que significa "escondido", "oculto".
La capilla de la Asunción debería situarse en un lugar preferente, pero no podía ocupar el centro de la cripta, porque en él se encuentra el facsímil de la Santa Casa de Nazaret. Por lo tanto, se ha dedicado a la Asunción la capilla que centrará el ala norte del claustro. En el frontón principal se leerá la glosa Salve Regina, Mater misericordiae. La cúpula o linterna es como un gran manto de la misericordia, sostenido por los ángeles de los pináculos de los frontones, para que los fieles se puedan resguardar.

En el interior, la Trinidad corona a María y asciende al cielo circundada por las jerarquías angélicas: serafines, querubines, los arcángeles San Miguel y San Gabriel. Los ángeles forman corona en la galería y doce de ellos las estrellas de la corona de la Virgen, llevan frutos en lugar de flores.

Bajo la galería habrá cuatro representaciones de la vida de María: su muerte, su vida con San José y el milagro de las bodas de Canaán. 

Las siete capillas de la cripta están dedicadas a los miembros de la Sagrada Familia de Jesucristo: Sagrado Corazón, Inmaculada Concepción, San José, San Joaquín y Santa Ana, Santa Isabel y San Zacarías, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. En el mosaico se encuentran representados la vid y el trigo, plenamente coherente con el simbolismo de profunda fertilidad, ya que los dos frutos son símbolos mediterráneos de la fertilidad. El altar mayor nos presenta el tiempo litúrgico de la Pascua, con un relieve de Josep Llimona dedicado a la Sagrada Familia.

PENSANDO UN POCO MÁS...


Sobre la fe, no me convence lo que aprendí de niño, ¿será porque no la estudio?
Madurad vuestra fe a través de vuestros estudios, el trabajo, el deporte, la música, el arte. Sostenedla mediante la oración y alimentadla con los sacramentos, para ser así fuente de inspiración y de ayuda para cuantos os rodean”

Benedicto XVI, Jornada Mundial de la Juventud Sydney, 2008.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Las dos columnas + La pobreza

Las dos columnas
 Las columnas del pórtico de la Caridad participan del simbolismo de las dos columnas que sostienen la entrada de todo el templo. De cara a la fachada, la columna de la izquierda está dedicada a José y la de la derecha a María.

Las más famosas (columnas) son las dos que presidían la entrada al Templo de Jerusalén o Templo del rey Salomón, conocidas como columnas salomónicas. Toda columna simboliza el nexo de unión entre esto de aquí abajo y aquello de allá arriba. En este sentido, el simbolismo es similar al de la escalera o el árbol. Situadas en la puerta del templo, las columnas salomónicas constituyen el nexo entre el mundo profano y el mundo sagrado.



PENSANDO UN POCO MÁS...

Dar testimonio cristiano de pobreza en un mundo consumista.

En una sociedad que busca el consumo sin fin, “lo que brota de ella es una cultura no de la vida sino de la muerte. ¿Cómo se puede considerar a esto un “progreso”?, se preguntaba. Más que un “progreso” parece un “regreso”, una regresión. “Al contrario, es un paso atrás, una forma de retroceso, que en último término seca las fuentes mismas de la vida, tanto de las personas como de toda la sociedad
.

Benedicto XVI. Sydney. Encuentro mundial de la juventud, 2008