La palabra cripta proviene del griego kriptón, que significa "escondido", "oculto".
La capilla de la Asunción debería situarse en un lugar preferente, pero no podía ocupar el centro de la cripta, porque en él se encuentra el facsímil de la Santa Casa de Nazaret. Por lo tanto, se ha dedicado a la Asunción la capilla que centrará el ala norte del claustro. En el frontón principal se leerá la glosa Salve Regina, Mater misericordiae. La cúpula o linterna es como un gran manto de la misericordia, sostenido por los ángeles de los pináculos de los frontones, para que los fieles se puedan resguardar.
En el interior, la Trinidad corona a María y asciende al cielo circundada por las jerarquías angélicas: serafines, querubines, los arcángeles San Miguel y San Gabriel. Los ángeles forman corona en la galería y doce de ellos las estrellas de la corona de la Virgen, llevan frutos en lugar de flores.
Bajo la galería habrá cuatro representaciones de la vida de María: su muerte, su vida con San José y el milagro de las bodas de Canaán.
Las siete capillas de la cripta están dedicadas a los miembros de la Sagrada Familia de Jesucristo: Sagrado Corazón, Inmaculada Concepción, San José, San Joaquín y Santa Ana, Santa Isabel y San Zacarías, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. En el mosaico se encuentran representados la vid y el trigo, plenamente coherente con el simbolismo de profunda fertilidad, ya que los dos frutos son símbolos mediterráneos de la fertilidad. El altar mayor nos presenta el tiempo litúrgico de la Pascua, con un relieve de Josep Llimona dedicado a la Sagrada Familia.
PENSANDO UN POCO MÁS...
Sobre la fe, no me convence lo que aprendí de niño, ¿será porque no la estudio?
“Madurad vuestra fe a través de vuestros estudios, el trabajo, el deporte, la música, el arte. Sostenedla mediante la oración y alimentadla con los sacramentos, para ser así fuente de inspiración y de ayuda para cuantos os rodean”
Benedicto XVI, Jornada Mundial de la Juventud Sydney, 2008.